Vistas a la página totales

CONTADOR DE VISITAS

clocks for websitecontadores web

sábado, 10 de enero de 2009

Becas Formación de Profesores, Directores y los Inspectores de Educación

La UNESCO en coordinacion con el Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (MASHAV) ponen a la disposición del sistema educativo esta importante beca

La UNESCO desde su sector de relaciones exteriores y su programa de becas para promover la capacidad de los recursos humanos en los países en desarrollo a través de una capacitación intensiva y para mejorar la comprensión internacional y la amistad entre los pueblos del mundo y el pueblo de Israel, ofrece una serie de becas para beneficio de los estados miembros, en particular los países menos adelantados.

Los beneficiarios de estas becas tendrán la oportunidad en una variedad de cursos de capacitación en Israel, llevado a cabo bajo el patrocinio de la MASHAV (Centro de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel).

Los cursos de formación se presentan bajo el ámbito del derecho a la educación “Formación de Profesores, Directores e Inspectores de Educación”, a ser desarrollada en el Centro de Formación de Ramat Rachel, Jerusalén, del 2 de marzo al 1 de abril del 2009.

Las solicitudes deberán presentarse con los siguientes anexos:
a. Formulario de solicitud de la UNESCO, debidamente cumplimentado por duplicado.
b. Dos fotografías (4x6)
c. Copias de certificados de títulos (por duplicado)
d. Certificado de dominio de idioma (si es necesario)
e. Certificado medico de buena salud

Únicamente serán consideradas las cartas de candidaturas nacionales recibidas a través, de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, a la dirección en la calle General Luperón No. 105, Ciudad Colonial, Santo Domingo, República Dominicana, teléfono 809-688-9634 y su correo electrónico comisionunescord@gmail.com.


Por ausencia de estudiantes se perdieron tres días de docencia


NOTA AL MARGEN: ESTO NO SUCEDE EN EL IPISA.

9 Enero 2009, 11:53 PM
Por ausencia de estudiantes se perdieron tres días de docencia

Algunos padres dijeron que no enviaron a sus hijos “para no ensuciar los uniformes”

Escrito por: CARMEN MATOS ( c.matos@hoy.com.do)

Las escuelas y liceos del sector oficial perdieron los primeros tres días de docencia porque los padres de los alumnos no enviaron a sus hijos a los planteles, ayer las aulas se mantuvieron desiertas mientras los maestros esperaban para iniciar el programa de clases.

El hecho representa un revés para la campaña “Mil horas de docencia en cantidad, mil horas de docencia en calidad”, que desarrolla la secretaría de Educación con el objetivo de recuperar el tiempo de la escuela que establece el calendario escolar.

La cartera educativa llamó a regresar a las aulas el miércoles 7, luego de un feriado navideño de 20 días, pero debido a que los alumnos y sus padres desoyeron el anuncio las clases tuvieron que ser suspendidas. Igual pasó ayer y el pasado jueves.

Al contrario de elevarse, la asistencia estudiantil se fue reduciendo progresivamente, ya que los pocos que se presentaron a las escuelas se desmotivaron al encontrar las aulas vacías.

Así ocurrió en la escuela República de Colombia, del ensanche Luperón, donde el miércoles se presentaron 10 muchachos de los 770 del centro quienes no asistieron jueves y viernes.

En la escuela República de Perú, del barrio Mejoramiento Social, el primer día de clases asistió un sólo estudiante que no se presentó el jueves y viernes.

En la escuela República Dominicana, de Villa Juana, la presencia estudiantil se mantuvo constante al miércoles, aunque era de apenas 11 estudiantes, de los 1,400 que regularmente asisten a ese recinto educativo.

Los muchachos fueron despachados antes de las 10:00 de la mañana.

Igual pasó en la escuela República de Haití, del ensanche Luperón, donde a pesar de que los maestros asistieron, ninguno de los cerca de 800 estudiantes del centro fue a los primeros tres días de clase.

No querían ensuciar el uniforme. Al ser cuestionados sobre las posibles causas de la masiva inasistencia, maestros coincidieron al contar que muchos padres dijeron que no enviarían a sus hijos “para no ensuciar los uniformes en sólo tres días de clases”.

El dato, expresaron, revela que muchos padres no están conscientes de la importancia de aprovechar el tiempo de clases.

Esperan masiva asistencia el lunes. Luego de perder los primeros tres días de clases, el personal docente y administrativo de las escuelas del sector oficial, que fueron visitadas por reporteros de HOY, manifestó su esperanza en que el próximo lunes se pueda cumplir con el horario de clases.

Esperan que los alumnos no continúen descansando y acudan al llamado para aprovechar el tiempo.

Las claves

1. Factor cultural

En los distintos recorridos por escuelas los maestros reconocieron que siempre hay poca asistencia los primeros días de clases lo que atribuyeron a un factor cultural.

2. Han llamado a casa

Algunos profesores se han ocupado por llamar a la casa de los alumnos para asegurar que no falten a clases el próximo lunes 12.

Expresa apoyo

El presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Celso Marranzini, apoyó las declaraciones del secretario de Educación quien criticó la pobre asistencia estudiantil durante los primeros días de clases tras las vacaciones.

De acuerdo al presidente de EDUCA es indiscutible que sin una participación concertada de todos los actores involucrados no se podrán mejorar los bajos niveles de la educación dominicana.

“Y en este caso uno de los principales actores evidentemente lo constituyen los padres, quienes tienen no solamente el deber de exigirle a las autoridades, sino que deben ser responsables”, apuntó.

A su juicio, la campaña “Mil horas de docencia en calidad y en cantidad” es positiva y merece el respaldo y seguimiento social.

La cartera educativa anunció la campaña luego que EDUCA presentara un estudio que reveló que en las escuelas del sector oficial apenas se imparten dos horas y 59 minutos de clase.


http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/9/262228/Por-ausencia-de-estudiantes-se-perdieron-tres-dias-de-docencia




Salarios hasta RD$27,525 están libres de impuestos

LA DGII INFORMÓ QUE SE APLICARÁ CON RETROACTIVIDAD AL 1 DE ENERO
La exención es un aumento salarial indirecto.

SANTO DOMINGO.- A partir de este mes la exención del impuesto sobre la renta para los asalariados se extenderá hasta los que devengan RD$27,525.08 mensual, lo que representa un ahorro de RD$1,190.33 mensual con respecto al pasado año, en atención a la indexación salarial (ajuste por inflación) contemplado en el Código Tributario.

La información fue publicada en un aviso oficial por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) este jueves. El ajuste se aplica usando la tasa de inflación de 4.52% establecida por el Banco Central para el 2008 y se aplica con retroactividad al 1 de enero de este año.

En enero del 2008 la DGII liberó del ISR los sueldos de hasta RD$26,334 mensual, equivalentes a una renta anual de RD$316,017; mientras que desde el 1 de enero del año en curso amplió la exención a las rentas mensuales hasta RD$27,525.08.

Un asalariado con ingresos mensuales de RD$27,550 sólo pagará de Impuesto Sobre la Renta RD$3.74 al mes. Una persona con ingresos de RD$30,000 mensual pagará RD$371.24, y si el sueldo mensual es de RD$35,000 el trabajador sólo pagará RD$1,121.24. El ajuste implica una especie de aumento salarial indirecto.

Los asalariados que ganan RD$40,000 mensual pagan RD$1,187.24; los que ganan RD$45,000 pagarán RD$2,806.83, mientras que quienes devengan un sueldo de RD$50,000 sólo pagan RD$7,189.64 con la medida.

Las personas interesadas en conocer la proporción de la exención impositiva a partir del ajuste por inflación pueden consultar directamente la página de internet de Impuestos Internos: www.dgii.gov.do, visitando la ventana Tabla de Exención Impositiva 2009.

Con la nueva escala, los que ganan RD$300,000 mensual pagarán de ISR RD$65,939.64; mientras que los asalariados de RD$500,000 mensual pagarán RD$115,939.64. Los de RD$502,000 pagan RD$116,439.65. En el comunicado, Impuestos Internos informa que las rentas anuales de RD$330,301 quedan exentas del pago de la tasa de 25% del ISR.

AUSENTISMO ESCOLAR Piden castigar a padres que descuidan educación

LA ADP CREE QUE HAY QUE CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO
En la escuela Aída Cartagena Portalatín, en el barrio La Zurza, la asistencia de estudiantes fue reducida.

SANTO DOMINGO.- El presidente de Acción para la Educación Básica (Educa), Celso Marranzini, consideró ayer necesario que la Secretaría de Educación establezca algún tipo de exigencia para obligar a los padres a que manden sus hijos a la escuela cuando las clases sean abiertas y penalizar a aquellos que no lo hagan.

“Lo que da es lástima y vergüenza, que los primeros que debían de estar preocupados por la educación, que son los padres, sean los primeros que ni siquiera se ocupan de que sus hijos reciban la enseñanza”, dijo el empresario.

Mientras, la presidente de la ADP, María Teresa Cabrera, planteó la necesidad de que en los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación y de lograr que los estudiantes logren un aprendizaje más significativo, se incorpore el tema del tiempo y la responsabilidad directa de la familia.

Tres días después del reinicio de la docencia, la escuelas públicas se mantuvieron desoladas y los escasos alumnos que asistieron fueron despachados temprano.

Para el presidente de Educa, la precaria asistencia de estudiantes que han tenido los planteles educativos públicos y muchos privados, demuestra “que hay una indolencia de parte de los padres, y que no entienden lo que significa la educación para sus hijos”.

En opinión de Marranzini, esa situación hay que analizarla “y ver cómo se establecen exigencias a que los padres lleven sus hijos a la escuela, porque de lo contrario, lo que nosotros vamos a tener es un país que no va a poder competir”.

De su lado, la presidenta de la ADP sostuvo que la ausencia estudiantil en los centros educativos revela que el tema debe ser trabajado con la familia y discutirlo en el escenario de las asociaciones de padres y amigos de la escuela para importantizar el uso del tiempo.

“Cada hora es importante, y esta actitud de los padres, durante tres días de esta semana, impide la docencia normal, porque obviamente un maestro que tiene 40 ó 50 estudiantes y le asisten 3 ó 10 no puede desarrollar de manera normal la planificación docente que tiene definida.

Listín Diario, sábado 10 de enero del 2009

BECAS DE 1 A 3 MESES FUNDACION CAROLINA

Presentación


Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales.

Estas becas están dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que acrediten la necesidad de trasladarse a España o América Latina, respectivamente, para completar su formación, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén llevando a cabo, en las áreas prioritarias definidas por la Fundación.

Está excluida la asistencia o participación en congresos, seminarios o cursos de verano como única justificación de la solicitud de la beca.

En casos excepcionales, en los que la investigación a realizar esté relacionada con los estudios sobre América Latina o la cooperación para el desarrollo, se podrá estudiar la concesión de alguna beca a solicitantes con independencia de la ubicación del centro de destino.




Becas convocadas


La Fundación Carolina convoca 100 becas de Formación Permanente.




Duración del programa


La duración de la estancia será mínima de un mes y máxima de tres, en un periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2010. El Comité de evaluación se reserva el derecho de limitar la estancia del solicitante en función de las actividades a realizar.




Requisitos


Para ser candidato elegible es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española o de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
- Disponer de un currículum académico o profesional de excelencia.
- Contar con una carta de invitación / aceptación del Centro o del Instituto de investigación o formación, donde vaya a realizar sus actividades.




Beneficios de la beca


La beca comprende:
Un pasaje aéreo de ida y vuelta en clase turista, desde el país de residencia del becario en América Latina
Un seguro médico, no farmacéutico
La cantidad de 1.200 € mensuales en concepto de alojamiento y manutención




Plazo


El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 22 de diciembre de 2008 hasta el 5 de septiembre de 2009. No obstante, el comité de selección de las becas de Formación Permanente se reunirá en tres ocasiones, según este calendario:
- A finales de enero se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 24 de enero de 2009
- A mediados de mayo se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 11 de abril de 2009
- A mediados de septiembre se evaluarán las solicitudes recibidas hasta el 5 de septiembre, fecha de cierre de la convocatoria




Centros Receptores


Puede realizarse la estancia en cualquier universidad, centro o instituto académico o de investigación, español o latinoamericano, según la nacionalidad del candidato.
Para hacer efectiva la beca es necesario que, en el momento de la solicitud, el candidato cuente con una invitación por parte de una universidad o centro. En ningún caso la Fundación Carolina tramita estas invitaciones.
Obligaciones del becario


Al final del período de disfrute de la beca, el becario entregará a la Fundación Carolina un informe final con los resultados de la investigación o de las actividades realizadas, que deberá tener entre 10 y 30 páginas.

El plazo de entrega del informe es de un mes máximo a partir de la fecha de finalización de la estancia. El incumplimiento de este requisito supondrá la reclamación al becario del importe total invertido en su beca.




Proceso de selección


1. El candidato deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line de preadmisión que encontrará en esta página web.

2. Se eliminarán aquellas solicitudes on-line que estén incompletas, las que lleguen fuera del plazo establecido, o las que no cumplan los requisitos fijados para los candidatos que optan a este programa.

3. La evaluación de los candidatos se basa en los principios de mérito, objetividad y transparencia. Para ello, la Fundación nombra un Comité de evaluación compuesto por profesores y científicos de contrastada autoridad en diversos campos de conocimiento. La presencia de estos especialistas está limitada temporalmente, renovándose sus componentes de tal forma que siempre se mantenga alguno que proporcione memoria histórica a quienes se incorporen por primera vez. Este Comité se reunirá tres veces al año y su misión será seleccionar a los candidatos a partir de:

Su perfil curricular.

El interés académico o científico que revista el trabajo de investigación o el programa de formación a realizar.

El nivel de excelencia, la calidad investigadora y la adecuación del centro o institución de destino elegido, analizando su proyecto de investigación o formación.
La vinculación de las propuestas contenidas en las solicitudes con las áreas prioritarias de la Fundación Carolina.

4. La Fundación Carolina comunicará al candidato la concesión o denegación de la beca, indicándole el plazo máximo para confirmar la aceptación de la misma y la forma de hacerlo.
Asimismo, se solicitará al candidato el envío por correo de la documentación que se relaciona a continuación y que deberá ser remitida en el tiempo y en la forma que, al efecto, le sean especificados en la comunicación de concesión de beca:

Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el currículum.

Copia de la carta o cartas de invitación o aceptación del centro o del instituto de investigación o formación.

Fotocopia del pasaporte en vigor.

Una fotografía tamaño carnet.

Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.

NOTA: En ningún caso se devolverá al candidato la documentación aportada en este proceso de selección, sea cual fuere el resultado del mismo.

Serán excluidos de este proceso aquellos candidatos cuya documentación no se reciba dentro de las fechas límite que se le hayan indicado en la comunicación de concesión de beca.

Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le será adjudicada y se inicará el procedimiento necesario para la incorporación del becario al programa.

A la hora de seleccionar los becarios, se tendrá en cuenta el necesario equilibrio geográfico entre los países de origen y el cumplimiento del objetivo de la democracia paritaria, principios básicos de actuación de la Fundación.




Información candidatos


- Es importante que el candidato retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

- Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina al candidato, hasta el momento de adjudicación de las becas, se realizarán a través de correo electrónico, a la dirección que figure en su solicitud on-line.

- A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina será responsabilidad del candidato la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico.

- El candidato podrá consultar en todo momento el estado de su candidatura en la última página de sus solicitud on-line, que se irá actualizando conforme se desarrolle el proceso de selección.
- Para cualquier consulta relacionada con su candidatura, el candidato deberá dirigirse al buzón específico del programa, que ha sido habilitado, al efecto, en el servidor de la Fundación Carolina.
La dirección de correo electrónico para este programa es: formacionpermanente_2009@fundacioncarolina.es
- La Fundación Carolina se reserva el derecho a realizar cualquier cambio que estime oportuno en cualquier punto de las bases de la beca publicada en la web.




Condiciones de la beca


- El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

- A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

- El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.




Áreas prioritarias


- Ciencias exactas y experimentales, física y química

- Tecnología de la información y de la comunicación

- Energía y suministro energético sostenible

- Biotecnología, ciencias biomédicas, salud y genética. Tecnología de los alimentos

- Infraestructuras territoriales

- Medioambiente, conservación de la tierra, ecología, biodiversidad y calidad del agua

- Economía y finanzas, organización e innovación empresarial, desarrollo económico e integración regional. Cooperación internacional

- Bienestar social, desigualdad e inclusión social

- Modernización jurídica y política, democracia, gobernabilidad, derechos humanos y relaciones internacionales

- Sociedad del conocimiento, educación y desarrollo de los recursos humanos

- Humanidades: cultura, artes, lengua e historia

- Ciencias sociales y de la comunicación

INFORMACION PARA OBTENER LAS BECAS DE LA FUNDACION CAROLINA

Procedimiento para solicitar una beca

La solicitud de una beca de la Fundación Carolina se realiza on-line y sin envío de documentos.

Pasos para pedir una beca

1. Una vez leída esta información debe pulsar el icono que se muestra al final de este texto y seleccionar la modalidad de beca que le interese.


2. A continuación, pulsar el icono “Solicitud on-line” y seguidamente “Nuevo Usuario” y registrar sus datos personales y guardarlos. Si anteriormente ha solicitado alguna beca de Fundación Carolina le recomendamos que utilice las claves con las que ya está registrado en nuestro sistema. De esa forma no necesitará registrarse como “Nuevo usuario”.


3. Posteriormente y una vez cumplimentados todos sus datos personales, debe continuar incluyendo la información relativa a: “formación, idiomas, experiencia profesional y, en su caso, publicaciones y proyecto”. Recuerde guardar siempre los datos, pulsando el botón destinado a tal fin.


4. Finalmente, si desea solicitar más de un programa, puede hacerlo pulsando el icono "Nueva solicitud", y eligiendo el programa deseado.




Becas de investigación y formación por un tiempo máximo de tres meses


Las becas de Formación Permanente tienen como objetivo promover la cooperación cultural y científica entre España y Latinoamérica, favoreciendo el intercambio de profesionales.
La Fundación Carolina convoca tres modalidades de beca de formación permanente:

· Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que acrediten la necesidad de trasladarse a España o América Latina respectivamente, para completar su formación, actualizar su nivel de conocimientos, establecer o consolidar lazos con otros equipos de su especialidad o reunir la información necesaria para los estudios o investigaciones que estén llevando a cabo, en las áreas prioritarias definidas por la Fundación.

La duración de la estancia es mínima de un mes y máxima de tres meses, aunque el Comité de Evaluación se reserva el derecho de limitar la estadía del solicitante en función de las actividades a realizar.

· Becas dirigidas exclusivamente a profesores de universidades públicas e investigadores de organismos públicos de investigación brasileños para realizar una estancia corta de investigación en una universidad o centro de investigación español.

La duración de la estancia es mínima de un mes y máxima de tres meses, aunque el Comité de Evaluación se reserva el derecho de limitar la estadía del solicitante en función de las actividades a realizar.

· Becas Ceddet: becas dirigidas principalmente a trabajadores de administraciones públicas de América Latina, que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet, para participar en un seminario en España y profundizar en el conocimiento directo del funcionamiento de las administraciones públicas españolas. Estas becas tienen una duración de una semana.


Financiación de planes de formación para instituciones latinoamericanas: Becas Institucionales

La Fundación Carolina ha puesto en marcha la primera fase del proyecto piloto de las becas institucionales, que entrará en pleno funcionamiento a lo largo del curso académico 2009-2010. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación aplicados en el contexto de las instituciones latinoamericanas y se diferencian de las individuales en que se conceden a instituciones de América Latina con las que Fundación Carolina negocia “paquetes de becas” ligados a sus planes de formación de capital humano, que son presentados por estas instituciones en libre competencia.

El objetivo principal de este programa es conceder un conjunto de becas para planes de formación a instituciones de América Latina, con el fin de generar masa crítica en determinados ámbitos de interés, integrándose en un programa institucional que redundaría en el fortalecimiento de la institución seleccionada ya que, la condición de profesores universitarios que ostentarán los beneficiarios de estas becas, tendrá un efecto multiplicador en las capacidades de formación. Esta circunstancia contribuirá, a su vez, a la creación de capital social, cumpliéndose así el principio básico de equidad.

La beca institucional ofrece una ventaja clara en cuanto al criterio de contribución al desarrollo, al permitir orientar mejor el programa en función de los objetivos de las instituciones latinoamericanas de acuerdo a los criterios de la Declaración de París sobre la calidad y eficacia de la ayuda.

Actualmente, se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto piloto de estas becas institucionales, escogiéndose para ello tres países prioritarios para la cooperación española: El Salvador, Paraguay y República Dominicana. Se adjudicarán un total de 15 becas y se prevé que esta nueva modalidad entre en pleno funcionamiento en 2009, limitándose, en lo posible, a másteres y doctorados oficiales presentes en la oferta de la universidad pública española. Primeras impresiones de ese proyecto piloto permiten señalar la buena acogida que ha tenido en los países citados, en tanto que se puede constatar que la Fundación cuenta ya con el apoyo económico de instituciones académicas españolas y de América Latina para poner en pleno funcionamiento este proyecto.

La columna vertebral de todo este empeño va a ser la de optar por una estrategia de selección de los becarios institucionales entre aquellos que presenten un perfil caracterizado por un mayor tiempo de desempeño laboral en su país de origen, una más sólida pertenencia institucional y un respaldo explícito a su postulación por la organización en la que trabajan y a la que deberán incorporarse finalizada su formación en España.

La Fundación Carolina está convencida de que estas becas van a contribuir decididamente a la creación de capacidades y al aumento de la calidad de la oferta de formación en las instituciones de los países seleccionados, con el consiguiente fortalecimiento institucional.

BECAS A NIVEL INTERNACIONAL

A TRAVES DEL SIGUIENTE LINK SE PUEDEN CONECTAR CON LOS DIFERENTES ORGANISMOS QUE OFRECEN BECAS A NIVEL INTERNACIONAL:



http://www.seescyt.gov.do/baseconocimiento/Lists/Organismos%20ofertantes/AllItems.aspx

LOS REQUISITOS PARA CADA PAIS VARIAN, POR LO QUE RECOMENDAMOS A CADA INTERESADO VISITAR LOS LINKS DE CADA UNO DE LOS OFERENTES.

viernes, 9 de enero de 2009

BECAS DE INAFOCAM

Postgrado

A través del Departamento de Postgrado se ofrecen becas completas para realizar programas de Especialización, Maestrías y Doctorados. Las becas están dirigidas a beneficiar a todos los docentes y técnicos del sistema educativo dominicano. Las áreas de formación varían según las necesidades que se presenten en el sistema.

Hasta la fecha hemos ofrecido programas de postgrado en las siguientes áreas:

  • Lingüística
  • Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales
  • Gestión de Centros Educativos
  • Formación de Formadores
  • Currículo
  • Tecnología Educativa
  • Formación de Adultos
  • Educación Inicial
  • Investigación Educativa
  • Desarrollo Humano
  • Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica



  • http://www.inafocam.edu.do/postgrado/index.html



    REQUISITOS:

  • Formulario de solicitud.

  • Título y record de notas legalizados por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

  • Dos cartas de recomendación. La primera carta debe suscribirla el superior inmediato, quien debe autorizar al candidato o a la candidata a concursar en la convocatoria de becas. La misma debe contener los siguientes datos del aspirante: nombre completo, puesto que ocupa y tiempo que lleva desempeñando en sus funciones. La segunda carta puede suscribirla cualquier persona o institución de la conveniencia del aspirante.

  • Dos fotografías 2x2, de frente y a colores

  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral (ambos lados)

  • Documento de compromiso




  • PREMIACION PARA LOS EX ALUMNOS DEL IPISA

    Hay una encuesta que estamos realizando entre los ex alumnos del IPISA con la intención de saber cuál es su parecer respecto a una premiación que pretendemos realizar para reconocer el trabajo que vienen desarrollando los que una vez estuvieron en el IPISA.


    La misma consiste en dos preguntas, una respecto al mejor día en que se haría la misma, y la otra, tiene que ver con el tiempo que deben tener de egresado los estudiantes.


    Si eres ex alumno, nos gustaría que participe de la misma, porque es muy importante para nosotros el conocer tu opinión. No importa si te encuentra en el país o está trabajando en el extranjero, lo importante es que esté trabajando y que seas ex alumno del IPISA. Puedes votar a traves de la pagina:

    http://alumnosdelipisa.blogspot.com/

    ¿QUE DIA TE PARECE MEJOR PARA LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO A LOS EX ALUMNOS?

    EL 31 DE ENERO DIA DE DON BOSCO?

    2 (25%)

    EN DICIEMBRE, EL DIA DE LA CENA?

    4 (50%)

    EN EL CUMPLEAÑOS DEL IPISA?

    2 (25%)

    COMO EL PREMIO ES EN HONOR DEL PADRE YOLDI, EL DIA QUE EL PADRE CUMPLE AÑOS?

    0 (0%)

    CUALQUIER DIA ME PARECE BIEN

    0 (0%)

    NO OPINO

    0 (0%)


    Votos hasta el momento: 8
    Días que quedan para votar: 161


    ¿ESTARIA DE ACUERDO EN QUE SE HAGA UN PREMIO PARA RECONOCER LA LABOR DE LOS EX ALUMNOS QUE TENGAN MAS DE


    2 AÑOS DE GRADUADOS?

    1 (14%)

    3 AÑOS DE GRADUADOS?

    1 (14%)

    5 AÑOS DE GRADUADOS?

    3 (42%)

    10 AÑOS O MAS DE GRADUADOS?

    2 (28%)



    Votos hasta el momento: 7
    Días que quedan para votar: 143

    EX ALUMNOS DEL IPISA GANAN LOS PRIMEROS LUGARES EN LA FERIA DE INVENTOS DE LA SEESCYT

    ENTIENDEN QUE TALENTOS JÓVENES DEBEN SER APROVECHADOS
    12 Diciembre 2008, 10:55 PM
    Ganadores concurso de inventos demandan respaldo empresarial

    Concurso busca incentivar y promover la creatividad

    Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)

    Jóvenes ganadores del II Concurso Nacional y Feria de Inventos e Innovaciones Científico-Tecnológicas que auspició la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) demandaron ayer mayor apoyo de los empresarios e instituciones públicas y privadas para lograr que proyectos innovadores puedan ser desarrollados.

    Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, Edwin Marte, ganador del primer lugar, Argelis Manuel Tejada, Grey Dorian Guzmán Tejada y Martín Bolívar Rodríguez Gómez, afirmaron que existen muchos talentos en las universidades y escuelas secundarias del país que deben ser aprovechados.

    Estuvieron acompañados de Carlos Rodríguez, director de investigación científica de la SEESCyT, quien precisó que el concurso tiene como objetivo incentivar y promover la creatividad y la innovación tecnológica de los dominicanos.

    Agregó, además, que buscan fomentar la capacidad inventiva de los participantes.

    El concurso se llevó a cabo durante la celebración, en octubre pasado, de la Feria Tecnología en Dominicana (TECDO 2008), en las instalaciones del Parque Cibernético Santo Domingo.

    Rodríguez señaló que aunque el concurso está dirigido a jóvenes talentosos, no está limitado, por lo que puede participar todo el que haya elaborado un invento o alguna propuesta de investigación que, en la medida de lo posible, puedan transformarse en pequeñas empresas.

    En esta ocasión fueron presentadas 42 propuestas, de las cuales se seleccionaron 13; 11 fueron premiadas y dos recibieron certificados de participación.

    Con relación a la demanda que hacen los jóvenes, el funcionario precisó que se hacen los contactos para que las entidades que deseen, si los proyectos les resultan atractivos, puedan invertir en ellos.

    Proyectos. La propuesta ganadora del primer lugar, hecha por Edwin Marte (EX ALUMNO Y EX PROFESOR DEL IPISA), consistió en un "Sistema de administración y mando a distancia de energía" (SAMED) que permite el corte y reconexión de los usuarios residenciales conectados al suministro de energía, así como la medición del consumo de los mismos.

    Entre las ventajas de este proyecto, su autor citó que permite la reducción significativa de la morosidad, evita el robo de energía, total efectividad en el corte/reconexión, evita la confrontación con el cliente, protege a los clientes contra sobre tensiones y, además, es de fácil manejo.

    Detector. Otras de las propuestas consistió en un detector avanzado contra fallas energéticas. Es un sistema inteligente para ser utilizado en la protección de equipos electrónicos y eléctricos. El equipo, que recibirá protección, se conectará al suministro de energía a través de la salida del detector. Su autor es Ronald Marte (EX ALUMNO DEL IPISA). Dentro de los beneficios del proyecto están la protección de los equipos domésticos eléctricos en general (TVs, monitores, PCs, etc).

    Control remoto. En tanto, Argelis Manuel Tejada Arias se refirió al proyecto que presentó junto a otros tres compañeros consistente en un sistema de protección y control remoto para autos, formado con un dispositivo electrónico que permite controlar el vehículo desde cualquier parte a través de la red celular GSM/GPRS por medio del sistema de SMS (Short Message Service) o mini mensaje de texto, enviado desde un teléfono celular.

    Este dispositivo permite una comunicación bidireccional, inclusive desde el extranjero, con el auto que se quiere controlar.

    “A través de los mini mensajes podemos controlar el encendido del vehículo, el acondicionador de aire, activar las alarmas y seguros, así como también tener una notificación de los eventos que afectan tu vehículo durante su estado de alarma activa”, detalló.

    Interruptores (breakers). De su lado, Grey Dorian Guzmán Tejada, cuarto finalista del concurso propuso un controlador y caja de interruptores inalámbrica residencial.

    El proyecto, según dijo, también proporciona protección eléctrica a los electrodomésticos, evitando que los mismos sean dañados por los altos y bajos voltajes.

    Zoom

    Aguinaldo

    La Esquina Joven de Hoy efectuará el próximo jueves su tradicional aguinaldo de cierre de año, con la participación del coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La actividad se llevará a cabo en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en la Padre Billini, Zona Colonial, a partir de las 4:00 y estará dedicado a los adultos mayores. El encuentro contará con los auspicios del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

    Las claves

    Ganadores

    1. Edwin Marte, creador del sistema de administración y mando a distancia de energía (SAMED). Recibió un premio en metálico de RD$100,000.

    2. Eduardo José Rosario Santos, propuso un sistema Alive Interactive Appliance.

    3. Ronald Marte, inventor de un detector de fallas energéticas avanzadas.

    4. Juan María Arias, inventor del Steneo Duple.

    5. Martín Bolívar Rodríguez Gómez, creador de una planta de secado solar hibrída y autónoma.

    6. Grey Dorian Guzmán Tejada, propuso un controlador y caja de interruptores inalámbrica.

    7. Nijer Rubén Castillo Feliz, inventor de la celda de generación de hidrógeno.

    8. Uvencio Familia responsable de una alarma alertadora contra inundaciones.

    9. Juan Aníbal Canto Germán, creador del sistema SSBAT.

    10. Argelis Manuel Tejada Arias, inventor del sistema de control remoto de autos (SCRA).

    11. Héctor R. Antigua tuvo a su responsabilidad la creación del Fono-indicador de Llenado.

    http://www.hoy.com.do/esquina-joven/2008/12/12/258999/Ganadores-concurso-de-inventos-demandan-respaldo-empresarial




    IPISA GANA ORO EN JUEGOS SALESIANOS

    SANTO DOMINGO.- El Centro Salesiano Iatesa de La Vega se coronó campeón del torneo de taekwondo de los XI Juegos Nacionales Don Bosco 2008 que se celebran en el centro olímpico Juan Pablo Duarte y en el Parque del Este.

    La representación vegana se adjudicó el trofeo de campeón al acumular 34 puntos, siendo el primer centro que logra la corona en una disciplina en el evento que finaliza mañana en horas en la tarde. El Centro Itesa de Santo Domingo terminó en segundo lugar con 21 puntos; y el Oratorio María Auxiliadora (OMA), se ubicó tercero con 18.

    Por Iatesa ganaron medalla de oro Jean Carlos Herrera, en cinturón amarillo; y Manuel Valdez, en juvenil amarillo. Otro que ganó medalla dorada fue Nelson Capellán, en la categoría junior A.

    Julio Medina, de Itesa, fue el campeón en la división junior B, y en infantil A y B se impusieron César Jiménez y Carlos Peña, ambos de Mao. Jacobo Payano, del OMA; y Christopher Luciano, de Ipisa Santiago, también ganaron medalla de oro en las categorías intermedio A y B, respectivamente.

    De León y Pérez oro en atletismo Daniel de León y Oswaldo Pérez ganaron ayer las primeras medallas de oro en las competencia de atletismo de los XI Juegos Deportivos Salesianos Nacionales Don Bosco 2008.

    De León, del Centro Salesiano Dosa-La Vega, se impuso en el lanzamiento de la jabalina de la división juvenil con marca de 37.56. Manuel Polanco, del Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana, se quedó con presea plata marcando 35.45; y el bronce fue para Richard Rodríguez, de Itesa- La Vega, con 35.33.

    De su lado, Pérez, en representación de los campeones vigentes Moca-SDB, fue el campeón en salto alto con 1.56. Ronaldo Diloné, del Sagrado Corazón, ganó plata con 1.45; y Abel Mendoza, de Barahona, bronce con 1.37 metros.

    En 100 metros con vallas juvenil, Sorilen Núñez ganó presea dorada con 12.33, en representación del Sagrado Corazón de Jesús. Perla Guridys, en juvenil mayor, se impuso en los 800 metros planos con registro de 1:03.00. Félix Rafael López ganó el impulso de la bala con 23.14, seguido por César Cedeño (21.45) y Reimy Taveras, con 20.49. En infantil mayor el campón fue Jansen Herández y Ariel Bencosme venció en infantil menor de la misma prueba.

    Cristo Rey, Jarabacoa y Celina Pellier a semifinales En el torneo de voleibol Cristo Rey-SDB y Celina Pellier son los primeros clasificados a las semifinales que se juegan hoy mediante el sistema de “muerte súbita”. Cristo Rey encabezó la ronda preliminar del Grupo- 4 en infantil masculino con victorias sobre María Inmaculada, 21-16 y 21-17; venció a Don Bosco 21-11 y 21-12; y también a Moca-SDB 21-15 y 21-18.

    El equipo del Oratorio Don Bosco de Jarabacoa clasificó en el Grupo-B, con sus triunfos ante Mao, 21- 14, 21-23 y 15-11; 21-18 y 21- 13 al Centro Hogar Escuela, y vencer 21-17 y 21-11 al colegio Madre Mazzarello.

    El sexteto de la escuela Celina Pellier clasificó en infantil femenino. Derrotó a San Pedro Apóstol 21-16 y 21-14, superó a Mao 21- 11 y 21-10, y dio cuenta del Sagrado Corazón de Jesús 21-11 y 21-9. En esta misma categoría Cristo Rey apabulló a Mao 21-6 y 21-3, y a la Celina Pellier 13-21, 21-18 y 15-11. En intermedio masculino, Cristo Rey logró victorias sobre Hogar Escuela y Laura Vicuña de La Vega, con resultados de 21-17, 21- 16, y 21-8 y 21-19.

    Resultados en béisbol Don Bosco de Jarabacoa y Hogar Escuela lograron triunfar en el béisbol infantil. Jaracaboa noqueó 10 a Cristo Rey, con triunfo para Wadis Ozuna y revés para Adonis Canela. Hogar Escuela se apoyó en la labor monticular de Carlos Genaro para doblegar 13-2 a Mao. Michael Castro fue el pitcher derrotado.

    En pequeñas ligas, OMA superó 9-1 a Celina Pellier, siendo Carlos Valdez fue el lanzador de récord, mientras que Julio Gómez sufrió el revés. Cristo Rey logró vencer 4-1 a Ipisa-Santiago, con buen pitcheo de Félix Hernández. Carlos Manuel cargó con la derrota. En la división juvenil salieron por la puerta ancha los equipos del Dosa- La Vega, que le ganó 12-1 a Moca-SDB con los envíos de Ronny Grullón; La Descubierta sudó para doblegar 6-5 a Pilar Constanzo.

    Davison Ferreras obtuvo el triunfo, mientras que Juan Pichardo ganó el encuentro donde Dosa noqueó 10-0 a Celina Pellier. Los Juegos Nacionales Don Bosco iniciaron el pasado jueves con la participación de más de cino mil atletas.

    http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=54888

    jueves, 8 de enero de 2009

    MAESTROS/AS MERITORIOS/AS

    MAESTROS/AS MERITORIOS/AS

    Esta modalidad comprende dos galardones:

    a) Cuadro de Honor.

    b) Maestro/a Meritorio/a

    La celebración del acto incluye un reconocimiento a través de un certificado que le acredita como maestro/a meritorio/a del mes y un obsequio entregado de mano del Honorable Señor Presidente de la República y la Señora Secretaria de Estado de Educación.

    Artículo 48.- Del Reconocimiento al Maestro/a Meritorio/a.

    Los maestros cuya dedicación y entrega al proceso de enseñanza y a la mejoría substancial de la calidad de la educación en su respectivo centro educativo serán reconocidos cada mes del año escolar.

    Párrafo: Los/as Maestros/as seleccionados/as como Meritorios del Mes, sus nombres serán publicados en el Cuadro de Honor para Maestros/as en sus respectivos centros educativos.

    Párrafo: Los/as maestros, seleccionados como Meritorios del Mes acompañarán a los estudiantes meritorios a la visita que se realiza al Palacio Nacional.

    Artículo 49.- De los Criterios de Selección del y la Maestro/a Meritorio/a.

    - Los maestros/as, que en el proceso de su desempeño en el aula y en las demás actividades que se desarrollan en su centro educativo, exhiban las siguientes cualidades, serán seleccionados para optar por los galardones, Cuadro de Honor y Maestro Meritorio.

    - Esfuerzo permanente por la mejoría de su desempeño en el aula.

    - Cumplimiento con su horario de trabajo.

    - Relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo, con los estudiantes y demás actores del sistema educativo en su respectivo centro.

    - Actualización e innovación en los aspectos de planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    - Comportamiento personal y social apegado a la moral y la ética aceptados como normales en nuestra sociedad contemporánea.

    Artículo 50.- Del Procedimiento de Selección del Maestro/a Meritorio/a.

    La Junta de Centro y Plantel Educativo, seleccionará a los Maestros/as Meritorios/as en base a los criterios establecidos en el artículo No. 51 de la presente Orden Departamental.

    Párrafo: a) El número de Maestros/as seleccionados para el galardón Cuadro de Honor, es ilimitado.

    b) El número de maestros/as seleccionados como Meritorios del Mes y que visitarán al Palacio Nacional serán sometidos a un sorteo por el Comité de Selección Regional, serán seleccionados hasta dos profesores meritorios por Regional; el centro educativo podrá presentar ternas hasta de cinco maestros/as, la cual será remitido al Comité de Selección Distrital, siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento.

    Los (as) maestros (as) que en el proceso de su desempeño en el aula y en las demás actividades que se desarrollan en su centro educativo, exhiban las siguientes cualidades, serán seleccionados para optar por los galardones: Cuadro de Honor y Maestro/a Meritorio/a del Mes.

    Cualidades:

    • Esfuerzo permanente por la mejoría de su desempeño en el aula.
    • Cumplimiento con su horario de trabajo.
    • Relaciones cordiales con sus compañeros de trabajo, con los estudiantes y demás actores del sistema educativo en sus respectivos centros educativos.
    • Actualización e innovación en los aspectos de planificación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Comportamiento personal y social apegado a la moral y la ética aceptados como normales en nuestra sociedad.

    CUADRO DE HONOR:

    La Junta de Centro y Plantel Educativo, Seleccionará a todos/as maestros/as meritorios/as en base a los criterios establecidos. El numero de maestros/as seleccionados/as para el galardón Cuadro de Honor es ilimitado.

    MAESTRO/SA MERIOTRIO/AS DEL MES:

    Será seleccionado/a uno (1) maestro/a por Regional, bimestral, de los que hayan sido galardonados por el Cuadro de Honor. Los/as maestros/as que resulten seleccionados como Meritorios del Mes, serán galardonados/as por el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica y la Señora Secretaria de Estado de Educación, en un acto de reconocimiento que se realizara en el Palacio Nacional.

    Recibirán un Certificado de Reconocimiento, un Bolígrafo Grabado y una Cinta Distintiva. Serán agasajados con un almuerzo luego de finalizar el acto de reconocimiento que se realiza en el Palacio Nacional.

    DOCUMENTOS A REMITIR A LA SEDE CENTRAL:

    1. Currículo Vital.

    2. Fotos 2 x 2.

    3. Ficha de presentación de el/la candidato/ candidata.

    4. Semblanza

    CENTROS PUBLICOS CON EL PROMEDIO MAS ALTO EN PRUEBAS NACIONALES 2007

    Si nos fijamos bien en esta imagen, se darán cuenta que no hay un centro público de la provincia de Santiago, esto nos debe llamar a la reflexión y analizar los por qué de esta situación.

    Más grave aún, es que no aparece nuestra escuela. Dejamos esta inquietud a nuestros profesores.

    Valores que sustentan un año escolar con calidad educativa

    Cada uno de los valores que te presentamos a continuación, de ser tomados en cuenta en nuestros centros educativos, de seguro contribuirá a formar la escuela que queremos.

    Los valores son las aspiraciones que deben orientar la vida y las acciones de los Centros Educativos. Por consiguiente, las acciones y los procesos del año escolar deben estar orientados por los siguientes valores establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos:

    Reflexivo

    El valor Reflexivo es el que promueve el diálogo, el análisis de la realidad y de nuestras prácticas y una mentalidad abierta, pero crítica en el Centro Educativo. Propicia el respeto de diferentes puntos de vista para construir nuevas ideas y desarrollar una mirada más amplia. Este valor supone la articulación de la acción-reflexión-acción de manera permanente.

    Participativo

    El valor Participativo promueve el compromiso de todos los actores de contribuir con el progreso propio y el de su comunidad. Favorece el desarrollo de personas activas, dinamiza las relaciones sociales y organiza nuevas visiones de La realidad y de sí mismo.

    Transformador

    El valor Transformador promueve que se defina y articule el hacer de los actores involucrados en el contexto educativo. Este valor se construye a partir de que los actores conciban que la realidad educativa es dinámica, y se reafirma y modifica continuamente, en procura de la innovación, la calidad y la excelencia.

    Ético

    El valor Ético promueve la responsabilidad compartida de responder y satisfacer las necesidades personales y sociales del individuo y la sociedad, es decir, desarrollar la capacidad de “vivir juntos”, teniendo como referentes el bien común y el servicio a Los demás.

    Tomado de: folleto “La Escuela que Queremos”

    60 Horas de Servicios Sociales

    Una manera de contribuir con el mejor desarrollo de los estudiantes de término del Bachillerato, y que ellos/as a la vez colaboren con ciertos trabajos ligados a su área.

    La Secretaría de Estado de Educación, a través del Departamento del Portal Educativo de la Dirección General de Informática Educativa, está motivando a los directivos de centros para que inscriban a sus estudiantes en el servicio de las 60 horas de la SEE.

    En esta ocasión estamos buscando, específicamente, estudiantes que tengan experiencia en búsqueda en la Web, con el objetivo de que realicen diversos trabajos en esa área.

    Los directivos de centros educativos interesados en inscribir a sus alumnos/as en las 60 horas, sólo tienen que enviar una comunicación al profesor Alberto Cruz, director del Portal Educativo de la SEE, o llamar al teléfono 809-688-8692.

    Este es un llamado a los directivos pertenecientes a cada una de las regionales y a los distritos educativos del país, para que detecten a los y las estudiantes, preferiblemente de término del Bachillerato, que presenten las cualidades ya mencionadas para que realicen sus 60 horas en esta institución.Servicio Social EstudiantilCTC un importante servicio a la comunidad

    miércoles, 7 de enero de 2009

    DIRECTOR GENERAL DEL IPISA

    El P. Rubén Darío Cotes, SDB es nuestro Director General y Ecónomo desde el mes de agosto del 2008.

    Estuvo trabajando en la Parroquia San Pedro en la capital dominicana, desde el mes de agosto le está dedicando todo su esfuerzo a lograr una escuela de calidad como es nuestro compromiso, mismo que se encuentra plasmado en nuestro Proyecto Educativo de Centro.

    martes, 6 de enero de 2009

    La profesora Adalgisa se nos va


    Por razones de salud, la profesora Adalgisa Grullón no estará a partir del 2do semestre del año escolar 2008-2009 impartiendo sus conocimientos en nuestra escuela.

    Excelente profesional que lamentablemente a sus 28 añitos en el Sistema Educativo y en plena flor de su juventud tiene que dejar de dar clases por motivos de salud.

    El personal del IPISA lamenta que una persona de las cualidades de la profesora Grullón deba dejar la escuela.

    Les deseamos lo mejor a quien fuera nuestra compañera de trabajo!!!

    SECRETARIO EDUCACIÓN Melanio Paredes llama a reabrir la docencia mañana miércoles

    Bethania Apolinar - 1/6/2009

    SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, llamó ayer a los directores de escuelas públicas a reiniciar la docencia a partir de mañana miércoles, a fin de cumplir con el calendario escolar y avanzar en la meta de las mil horas de clases a que aspira su gestión.

    “Estoy llamando formalmente a que los directores de escuelas coordinen con su personal administrativo en el día de mañana el reinicio de las labores el miércoles 7 de enero”, expresó el funcionario, quien sostuvo que las clases debieron retomarse mañana, en vista de que el feriado del Día de los Reyes Magos fue adelantado para hoy lunes.

    Paredes está llamando a que se cumpla con el calendario escolar, que en el mes de enero establece solamente 16 días hábiles para la docencia, tomando en cuenta que el retorno a las labores docentes está previsto para el día siete y que el miércoles 21 se celebra el Día de la Altagracia, y el lunes 26 el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte.

    “Estamos llamando a que se cumpla con esos 16 días hábiles de docencia y con ello estaremos avanzando en el cumplimiento de la meta 1000 x 1000, (mil horas de docencia por mil horas de calidad).

    Dijo que aunque está consciente de que este año escolar no se van a lograr las mil horas de docencia, pero “si logramos lo que tenemos programado habremos dado un gran paso de avance”

    Agregó que debido a que los centros educativos llevan varios días cerrados requieren de higienización y acondicionamiento y de algunas coordinaciones para el retorno de los estudiantes.

    “Estamos llamando a trabajo administrativo en las escuelas mañana, para organizar el reinicio de la docencia el miércoles, y además que se limpien los planteles para que los niños y niñas puedan asistir a espacios limpios el miércoles”, manifestó.

    Los colegios privados, en cambio, no tienen un día específico para retomar las clases, unos han convocado a sus estudiantes para el miércoles, otros llamaron para el jueves 8 y otro grupo el inicio del segundo período lectivo para el lunes 12 de este mes.


    Listín Diario, martes 6 de enero del 2009.

    http://listindiario.com/app/article.aspx?id=86696

    JOSE MATIAS SOLIS GUZMAN

    JOSE MATIAS SOLIS GUZMAN
    Coordinador Técnico. Se graduó de Perito Industrial en Electricidad en 1989 en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) (Sto. Dgo.); de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1998; realizó la Maestría en Ingeniería de Proyectos en la Universidad de Guadalajara desde el 2001 hasta el 2003; obtuvo el título de Especialista en Tecnología Educativa en el 2008 en la PUCMM, posteriormente, realizó la Maestría en Tecnología Educativa por la PUCMM. Desde el mes de octubre del 2012 hasta el mes de abril del 2013 estuvo estudiando en la Escuela de Directores. Desde el mes de mayo del 2013 está participando en el Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa de la Fundación INICIA. Como Coordinador, parte de su trabajo consiste en acompañar a los docentes técnicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas.

    LIC. FRANCIA MELO FRADEN

    LIC. FRANCIA MELO FRADEN
    Encargada del Taller de Contabilidad. Profesional que viene a enriquecer pedagógicamente el trabajo del IPISA. Catedrática universitaria con postgrado en el área de contabilidad. Pionera en el IPISA en dicha área.

    LIC. MARIA JOSEFA LOPEZ

    LIC. MARIA JOSEFA LOPEZ
    Profesora del Taller de Contabilidad y Finanzas

    LIC. LEOMARYS DIAZ

    LIC. LEOMARYS DIAZ
    Profesora de Diseño y Confección de Modas. Ha estudiado Diseño en la IEC, de amplia experiencia en el mundo laboral relacionada con la Confección de Ropas. Estudió psicología, y en ese tenor, ha laborado en el IPISA en el Dpto. de Orientación y Psicología. Actualmente está realizando su trabajo en el Taller de Diseño y Confección de Modas.

    LIC. MARBELLYS MUÑOZ

    LIC. MARBELLYS MUÑOZ
    La Lic. Marbellys De Jesús Muñoz Rosa, nació a mediados del mes de marzo de 1989, en Santiago de Los Caballeros. Es hija del Sr. Carmelo Muñoz y la señora Lourdes Rosa. Es una familia pequeña, apenas de 7 integrantes, incluyendo a sus cuatro hermanos. La apreciada profesora de Diseño y Confección de Modas, estudió la licenciatura en Mercadeo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Su rendimiento académico puede ser catalogado de excelente, ya que estuvo entre los doce estudiantes más sobresalientes. Actualmente Marbellys, como le llaman sus amistades, está enseñando lo que le gusta: Diseñar y confeccionar ropas. Su mayor satisfacción es ver las jóvenes entusiasmada de aprender una profesión que deja grandes momentos de felicidad, ya que consiste en hacer que las demás personas se vean y se sientan bien con los diseños elaborados en el taller del cual ella forma parte. Colaboración de: Dennys P. Mora, Edwin Peralta y Cristina Peña de 2do F para la materia de Lengua Española que imparte la Lic. Aridia Arias

    JOSE FERMIN CABRERA

    JOSE FERMIN CABRERA
    Se graduó en 1991 de Perito Industrial en Ebanistería, formando parte de la Primera Promoción de Nuestra Institución. Se graduó en el INFOTEP de Maestro Técnico. Durante varios años fue profesor del Taller de Ebanistería del que salió para trabajar en el Sector Privado en el área de pintura. En la actualidad ocupa la posición de profesor de dicho taller en el IPISA.

    MARTIN MELENDEZ

    MARTIN MELENDEZ
    Graduado de Perito Técnico en Ebanistería en 1991. Durante varios años estuvo ligado al mundo del tabaco a través de la firma E. León Jiménes, ya que era el responsable de la fabricación de las cajas de tabaco. Estuvo trabajando en el sector privado en ventas, de donde fue llamado para pertenecer al Staff del Taller de Ebanistería, al que ingresó en el año 2006.

    ING. ARCADIO ESTEBAN RODRIGUEZ

    ING. ARCADIO ESTEBAN RODRIGUEZ
    El Ing. Arcadio es egresado del taller de Electricidad de la Primera Promoción, 1991. Ha estado inmerso en un sin fin de actividades: educativas, empresariales, eléctricas, etc. Ha realizado diversas maestrías: Energía Alternativa, Potencia. Estuvo trabajando en la compañía eléctrica EDENORTE, donde ocupó diversas posiciones. Su pasión por la educación lo llevó a fundar un colegio, del cual es director. Como profesor del IPISA se desempeña desde el 1993, hizo una breve pausa de unos diez años, y nuevamente volvió a su casa: IPISA.

    JUAN CARLOS ESTRELLA

    ING. ARCENIO PAULINO

    ING. ARCENIO PAULINO
    Profesor y Encargado del Taller de Electrónica. El Ing. Paulino estudió en el IPISA la carrera de electrónica, donde obtuvo el título de Perito Industrial en Electrónica. Posteriormente estudió ingeniería electrónica en la universidad UTESA. Sus cualidades como docente ha sido solicitada por la Dirección General de Educación Técnico Profesional a la que sirve como facilitador en Educación por Competencias

    ING. JOSEH CABRAL

    ING. JOSEH CABRAL
    Joseh Cabral, vino al mundo el 16 de marzo a finales de los años 70, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Pasa gran parte de su tiempo junto a sus hijos, los cuales son su mayor motivación en esta vida. Antes de ingresar al IPISA, estuvo laborando para la empresa Imter América Prosya. Como docente, lleva laborando casi 10 años de manera ininterrumpida. Trabajar con los jóvenes, es muy gratificante, de acuerdo a lo que dice el Ing. Cabral, ya que los mismos le transmiten esa energía y hace que los días sean distintos y que no haya espacio para el aburrimiento. Su tiempo libre, si es que los llega a tener, los pasa junto a sus hijos viendo los juegos de beísbol y basquet. De vez en cuando, saca tiempo para jugar uno que otro juego de basquet con sus amigos. Durante las noches, lee libros y se divierte con los videojuegos o cdjuegos (ya que no vienen en vídeos). Describe su niñez como hermosa, ya que no tuvo necesidad de trabajar, gracias a que sus padres, dos grandes educadores de Santiago, le proporcionaron lo que materialmente necesitaba. Estudió la carrera de ingeniería en electrónica en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) del 1995 hasta el 2002. Su mayor emplo, además de sus padres, ha sido Martin Luther King. Sueña con algún día poder diseñar algunos cdjuegos (repetimos: ya no hay videos juegos), juguetes y maquinarias electrónicas.

    ING. MARINO RIVERA

    ING. MARINO RIVERA
    Profesor del Taller de Electrónica

    ING. CONCEPCION (MARIO) ORTIZ

    ING. CONCEPCION (MARIO) ORTIZ
    Profesor del Taller de Informática

    ING. RAFAELINA PICHARDO

    ING. RAFAELINA PICHARDO
    Profesora del Taller de Informática

    LIC. JUAN ABISAEL ROSARIO

    LIC. JUAN ABISAEL ROSARIO
    Profesor del Taller de Informática

    ING. MERVIN DESCHAMPS

    ING. MERVIN DESCHAMPS
    Profesor de Mecánica Automotriz. Mervin Deschamps es egresado del Taller de Mecánica Automotriz de nuestra Institución. Estudió ingeniería mecánica en la universidad. Desde su ingreso a nuestro centro en calidad de profesor, se le ha notado la energía y el entusiasmo que pone en todas sus tareas y responsabilidades

    SANTIAGO ESPINAL

    SANTIAGO ESPINAL
    Profesor del Taller de Mecánica Automotriz

    ING. DANIEL ARTURO CAMEJO ALMAZAR

    ING. DANIEL ARTURO CAMEJO ALMAZAR
    Profesor del Taller de Mecánica Industrial

    JAVIER HILARIO MARMOLEJOS LIRANZO

    JAVIER HILARIO MARMOLEJOS LIRANZO
    Profesor de Mecánica Industrial. Egresado del taller de mecánica industrial en 1993, inició estudios relacionados con el área de la informática y de ingeniería industrial. Actualmente se mantiene trabajando como profesor de mecánica industrial y de dibujo para otros talleres.

    ING. ELVIO RAFAEL CASTILLO CASTILLO

    ING. ELVIO RAFAEL CASTILLO CASTILLO
    Profesor de Mecánica Industrial. Ex alumno del taller de mecánica industrial del año 1992, se destacó por su capacidad técnica y reclutado por la Institución como docente. Estudió Ingeniería Industrial y ha hecho grandes aportes al desarrollo de técnicos de los egresados del IPISA.

    COORDINADORA ACADEMICA

    COORDINADORA ACADEMICA
    La Lic. Luisa Acosta es la Coordinadora Académica del IPISA. Inicia su trabajo en el IPISA en el mes de enero del 2015. Tiene una licenciatura en Educación y una maestría en lingüística aplicada al idioma Español. Su labor consiste en acompañar a los docentes en sus sesiones de clases y velar por el buen desempeño de los maestros. De hablar pausado y de finos modales, ha causado un impacto positivo en la familia IPISIANA.

    LIC. YOHANNA PEÑA

    LIC. YOHANNA PEÑA
    Nació en una pequeña comunidad de Santiago de Los Caballeros, república Dominicana, llamada “Los Ciruelos” el miércoles 30 de septiembre de 1981. Es hija de María García y Domingo Peña. Admira mucho a su madre, por el cariño y la dedicación que ha tenido con su familia. Está desde hace 4 años casada con Pache, que es el apodo que utiliza para Enmanuel Liriano, su esposo. La hija, lo más bello que ha venido al mundo, se llama Odette Mariet. Posee una licenciatura y una maestría en Matemática. Su área de trabajo, es considerada por sus estudiantes, como un lugar relajado y entretenido, ya que sin que los estudiantes se estresen, hacen suyo los conocimientos de matemáticas. Es joven, alegre, entusiasta…en fin, posee el carisma suficiente para llegar a los estudiantes al mejor estilo de Don Bosco. Ha penetrado en las mentes de los estudiantes y se ha convertido en toda una facilitadora que le ha permitido a quienes reciben sus clases, empoderarse de los conocimientos, convirtiéndolos en verdaderos científicos matemáticos

    LIC. FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

    LIC. FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ
    Profesor del área de matemáticas. Imparte clases a los estudiantes de 1er año. Se graduó de bachiller técnico en Mecánica Automotriz por el IPISA, posteriormente hizo una licenciatura en matemáticas en UTESA donde se graduó con los máximos honores. Continuó sus estudios de posgrado en UTESA, donde obtuvo el título de Magíster en Matemáticas. Es uno de los profesores mas queridos por los estudiantes de nuestra Institución. Disfruta del aprecio de todos sus compañeros por su sencillez, buen trato y su responsabilidad.

    LIC. ARIDIA ARIAS

    LIC. ARIDIA ARIAS
    Profesora de Lengua Española

    LIC. MARITZA CASTILLO

    LIC. MARITZA CASTILLO
    Profesora de Matemática

    ING. JULIA PAULINO

    ING. JULIA PAULINO
    Profesora de Matemáticas. De profesión ingeniera industrial, julia, como le dicen sus amigos, se ha ganado el respeto no solo de sus compañeros de área, sino también, de sus estudiantes. Esta joven ingeniera, de trato afable, ha logrado que una materia considerada de las más difíciles, los estudiantes la vean como lo que es: una materia a la que se le debe dedicar tiempo.

    LIC. DENNY DALIZA BARET

    LIC. DENNY DALIZA BARET
    Egresada del Taller de Ebanistería del IPISA con el título de Bachiller Técnico en Ebanistería, inicia su trabajo en nuestra escuela ejerciendo el rol de docente técnico en Ebanistería. Su talento y el buen trato que le dispensa a sus estudiantes, le permitieron probar su capacidad en otras áreas, tales como educación artística y dibujo geométrico. Sus estudios universitarios los hizo en la UASD, donde terminó la licenciatura en matemática. Además, de profesora de Dibujo Geométrico, está impartiendo la asignatura de Matemática a uno de los cursos de 3ro de Bachillerato

    LIC. PEDRO ARROYO RAMOS

    LIC. PEDRO ARROYO RAMOS
    Pedro Arroyo Ramos, mejor conocido como Arroyo, nació el 19 de septiembre de principios de los 60 en el Distrito Municipal de Canta la Reina, Moca, República Dominicana. Son sus padres Altagracia Ramos y Wenceslao Arroyo, de quienes se siente sumamente agradecido, ya que son su fuente de inspiración. Los estudios primarios los realizo en la escuela San Francisco Arriba y los secundarios, en el Liceo Vespertino Flavio Peña de La Rosa. Concluidos sus estudios secundarios, se dirige a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Recinto Santiago) a realizar la licenciatura en Educación, Mención Lengua Española. Posteriormente, acude a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a realizar la maestría en lingüística aplicada. Muy joven se casa con Siomara Luna y tiene la fortuna de tener tres hijos, que llevan los nombres de Eddy, Erick y Ely. Desde pequeño soñaba con ser uno de los mecánicos automotrices del municipio de Moca y un scout. Cambió esas ilusiones por el arte de enseñar. Ha laborado en diversas instituciones educativas. Dirigió la revista educativa de la Universidad Dominicana O & M.

    LIC. JOCELYN ESTRELLA

    LIC. JOCELYN ESTRELLA
    Jocelyn, como le llaman sus amigos y conocidos, es una doble estrella, no solo por sus apellidos, sino como profesora y como ser humano. Ipisiana de nacimiento, ya que fue de los primeros estudiantes que tuvo el IPISA. Hizo el bachillerato en el Taller de Mecánica Industrial, donde obtuvo el título de Perito Industrial en Mecánica Industrial en 1992, en lo fue la 2da promoción del Centro. Laboró en Envases Antillanos y la empresa Tooning en el área de Mecánica Industrial. Precisamente trabajando como mecánica industrial le llegó la inspiración de ser educadora, ya que notó que la generalidad de los mecánicos, para comunicarse, lo hacían con mucha falta ortográfica, de forma oral y escrita, lo que impedía que se comunicaran de forma efectiva. Lo que comenzó como un juego, ya que trataba de corregir a sus compañeros de trabajo para que se expresaran de forma correcta, se convirtió en su objetivo principal, y es así como cambia su profesión inicial de mecánica por el de docente. Empieza a trabajar en el Colegio Tecnológico Dominicano, y posteriormente, en el Centro Educativo Juan Emilio Paulino como profesora de Lengua Española. En el 2003, hace unos doce años, ingresa al IPISA, donde además de profesora, es la titular del Área de Lengua. Muy joven, apenas un año después de haber terminado sus estudios en el IPISA, se casa con la persona que hasta el día de hoy comparte sus sueños, metas y anhelos, además de la alegría de ser padres: José Arquímedes Tavárez. Con su esposo tuvo tres hijos, todos ellos ipisianos: Yuleisa Del Carmen, Moisés de Jesús y José Abel. Los sueños de Jocelyn, son simples y fáciles de alcanzar: Seguir perfeccionándose en su profesión, disfrutar a plenitud con su familia y poder viajar por el mundo junto a su familia.

    LIC. YLONKA SANTOS

    LIC. YLONKA SANTOS
    Profesora de Lengua Española

    LIC. MIGUELINA DE LOS MILAGROS LOPEZ

    LIC. MIGUELINA DE LOS MILAGROS LOPEZ
    Profesora de Ciencias Sociales

    LIC. CRISTIAN RODRIGUEZ

    LIC. CRISTIAN RODRIGUEZ
    Nació el día lunes, 9 del mes de Enero del año 1984, en el municipio de Imbert, Puerto Plata. Es el hijo mayor de una familia de 6 hermanos. Sus padres son Alfredo Rodríguez Parra y Seferina Cruz, maestra. Su madre le ha inspirado a seguir su legado. Desde muy pequeño sus principales intereses fueron los deportes, las noticias y los estudios. Finalizado sus estudios en a nivel básico, se inscribe en el Politécnico México, graduándose de técnico en Electricidad Industrial. Posteriormente, decide ingresar a la universidad, acudiendo a la UASD, de donde sale para continuar sus estudios y terminar la licenciatura, en la universidad pedagógica Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud Homme, en Santiago de los Caballeros, graduándose con honores. Diplomados y Cursos en los que se ha especializado: Diplomado Internacional en desarrollo del pensamiento y constructivismo 2013/- Diplomado en Formación Integral Humana y Religiosa 2013- /Microsoft- Aula virtual dominicana (“El desafio de ensenar – aprender con las TIC”, “Servicios en la nube”, “Uso de herramientas multimediales”, “Diseño y creación de contenidos”, “Cuaderno digital, un aliado docente”, “Uso educativo de las aplicaciones Microsoft Bing”) 2013/ Curso “I GiovaniConstruttori di una civiltadell´ amoreattraverso i DirittiUmani, la Democazia, e il Dialogo Interculturale”. “Corso di Progettazione” 2010-/ Programa de Formación de animadores juveniles (PROFAJ)- / Infotep (Gestión de calidad, Jornada 5S, y Formación basada en normas de competencias) 2013-/ Curso “Metodología para la formulación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo” 2013- /curso “Estrategias de Aprendizajes significativo Basada en Destrezas del pensamiento” 2010- /Seminarios “El educador Salesiano Misión y Proyección” 2008. Dentro de su experiencia laboral, ha trabajado en la Escuela Eugenio Deschamp, el Colegio Salome Ureña, Hermanos de La Salle (CJC) y actualmente está laborando para el IPISA, que han sido los pilares para que pueda poner en práctica sus conocimientos. En la actualidad está ejerciendo la maestría en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad abierta para adultos UAPA. Se considera ser un profesional, responsable, diligente, proactivo, innovador, con liderazgo y la capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones en cualquier circunstancia.

    RAMÓN LEONARDO FERNÁNDEZ

    RAMÓN LEONARDO FERNÁNDEZ
    Nació el miércoles 22 de noviembre de 1989 en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Es hijo de Ramón Leonardo Fernández y de Cecilia Pichardo. Creció junto a sus dos hermanas María: Geidi María y Eugenia María. Además, de su hermano Donarle Ramón, llamado así, porque su padre le gustaba donarle cosas a sus hermanos. Su infancia fue tranquila, divertida y calmada. Sus estudios primarios los realizo en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y los del bachillerato técnico en electrónica, en el IPISA. Soñaba desde niño con manejar aviones. La falta de una escuela de aviación en el país, le impidió que lograra su sueño, ya que no le gustaba la vida de militar, que es la única manera que existe en la República Dominicana de ser piloto. De tener la posibilidad de ocupar la presidencia de la República, reestructuraría por completo el Estado, de manera que sea mucho más eficiente y menos dado a la corrupción. En el caso de que llegara a sacarse el loto, donaría la mayor parte del dinero a los jóvenes del IPISA y fundaría una organización que apoye a los niños huérfanos del País. Su objetivo inmediato es terminar los estudios universitarios y hacerlo con honores. Se describe como una persona valiente y que, hasta ahora, no le teme a nada. Como creyente en Dios, le agradece diariamente el poder estar vivo, por tener los amigos y familiares que tiene, además de sus cientos de amigos. Quiere llegar a ser admirado como un gran líder, sensible, amable y entregado a las mejores causas del País.

    ING. ANA MARISOL PEÑA GOMEZ

    ING. ANA MARISOL PEÑA GOMEZ
    Profesora de Informática

    ALBERTO LIRIANO

    ALBERTO LIRIANO
    Profesor de Música

    LIC. CRIMILDA ABREU

    LIC. CRIMILDA ABREU
    Crimilda Altagracia Abreu Luna Nació en la ciudad de La Vega el miércoles 13 de diciembre de 1978 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Son sus padres Porfirio Abreu y Maria de Abreu Luna. Lo que más admira de sus padres fue el apoyo que le dieron desde siempre. A los seis años de edad comenzó sus estudios primarios en la Escuela San Lorenzo, los cuales terminó en el 1998, ya como bachiller. Apasionada por la educación física, ingresa al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña para realizar la licenciatura en Educación Física, concluyéndola en 2009. Quiso ser azafata de avión y viajar alrededor del mundo, para lo cual se mantiene ahorrando y ver logrado su sueño de completar la vuelta al mundo en menos de ochenta días. Junto a viajar por el mundo, soñaba con tener un hogar, una profesión y una familia feliz. La profesión ya la tiene; el hogar, lo está formando y la profesión, la obtuvo. Junto al Sr. Edwin Fernández está trabajando para tener un hogar feliz. Sus emociones más hermosas las comparte con su hijo, Edwin Junior, a cual le dedica todo su tiempo. Ha laborado en el Colegio IEA y en el Sana Ana.

    ING. JOSE NICOLAS ROSARIO

    ING. JOSE NICOLAS ROSARIO
    Nació en la capital dominicana cuando todavía era una sola, y no se sabía si era una provincia grande o un gran municipio. Sus padres son Ysmaela Antonia Paulino Perdomo y José Antonio Rosario. Cuando tenía cinco años de edad, la doña decidió que la familia se trasladara a la capital del Cibao: Santiago de los Caballeros. Ya ubicado en Santiago, le tocó adaptarse al estilo de vida de la ciudad y a sus nuevos amigos, cosa que no le resultó difícil, debido a la gran facilidad que tiene el teacher de crear amigos. Originalmente compartía la simpatía por el equipo de beisbol los Tigres (tígueres, en dominicana) del Licey, mientras residía en Santo Domingo. Al mudarse a Santiago, y ver los pocos liceístas que habían, decidió cambiar sus simpatías deportivas al equipo local, es decir, a las Águilas Cibaeñas. Los estudios primarios los realizó en la escuela Cruz de María Francisca, de primero hasta el quinto curso, y continuó en la Escuela Blanca Mascaró, del 6to curso hasta finalizar el octavo. Ambas escuelas quedan en Licey al Medio. Hay que destacar, que estudiar en estas escuelas, le permitió ejercitarse y mantenerse en forma, debido a que tenía que caminar aproximadamente unos tres kilómetros diariamente. Los estudios primarios los realizó en la escuela Cruz de María Francisca, de primero hasta el quinto curso, y continuó en la Escuela Blanca Mascaró, del 6to curso hasta finalizar el octavo. Ambas escuelas quedan en Licey al Medio. Hay que destacar, que estudiar en estas escuelas, le permitió ejercitarse y mantenerse en forma, debido a que tenía que caminar aproximadamente unos tres kilómetros diariamente. Como liceísta que era, quería estudiar en un liceo que quedara en Licey, y es así, como termina sus estudios en el nuevo liceo construido en Licey. Pasa de Licey a la Universidad Organización y Método, mejor conocida como O & M, donde inicia sus estudios de Ingeniería Industrial, labores que compartía con su trabajo como docente en el área de idiomas. Dedicado como estaba a la enseñanza del idioma inglés, le interesó formarse profesionalmente en dicha área, por lo que no es de extrañar que realizara cursos de fonética, pedagógica de la enseñanza del idioma y diversos talleres ofertados por doctores de educación de origen americano, específicamente de la Texas Tech University, de los Estados Unidos de Norte América. Interesado en impartir docencia a nivel público, realizo el curso Habilitación Docente en el Instituto De Formación Docente Salome Ureña, en Santiago. Los intereses de Nicolas, a nivel de estudios, son diversos. Ha estudio mecánica automotriz, ha practicado y estudiado Taekwondo, donde llegó a Cinta Negra, Segundo Dan (lo que significa que es bueno en ese deporte). Pero, Nicolás no se queda ahí, ya que continuó con el Jiutjitsu y obtuvo la Cinta negra, y Cinturón blanco en la disciplina de Jiujitsu brasileño. El ingeniero Nicolás ha trabajado en el Seminario San Pio X, en Licey del 1991 hasta el 1997. En esa misma fecha estuvo trabajando en el IPISA (1991 – 1994). Del 1995 al 2001 estuvo impartiendo clase en el Liceo Ana Antonia Grullón, de Guayabal. Y del 2001 al 2003 trabajó en Greenland Iberoamerican School . del 2004 al 2012, en el Colegio bilingüe O & M Hostos School. En el 2013 vuelve a su casa: IPISA. En el IPISA imparte clases de idioma, específicamente, inglés en tercero y cuarto del bachillerato.

    EDWIN HERIBERTO ANTONIO SANTELISES PERALTA

    EDWIN HERIBERTO ANTONIO SANTELISES PERALTA
    Mejor conocido como Santelises, nació el domingo 06 de mayo del 1973, en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Creció en la hermosa ciudad de SAJOMA (San José de las Matas), a donde lo llevaron sus padres una vez le dieron de alta a su madre. Hijo de Eduardo Santelises y de Felicia Peralta, quien es hermana de la madre del profesor Reynaldo Ramírez Peralta. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Trinidad de Vásquez en SAJOMA, y una vez finalizado, se transportaba desde su lugar de crecimiento a la provincia de Santiago a continuar sus estudios de bachillerato, los cuales realizó en el IPISA. Aquí, obtuvo el título de Perito Técnico Industrial en Ebanistería. Santelises, antes de pisar nuevamente suelo ipisiano, estuvo laborando en el taller de Ebanistería de la universidad UTESA, de donde paso a laborar a la industria de Tabaco E. León Jimenes. En el IPISA ha estado en diversas posiciones: profesor del taller de ebanistería, de formación humana, encargado de mantenimiento y profesor de educación física, esta última actividad es su mayor pasión. Ha dirigido los equipos de Básquet, Voleibol y de Softbol, donde ha obtenido diversos premios a nivel local, regional y nacional. Está felizmente casado y es padre de tres hermosos hijos.

    LIC. MARIA MERCEDES PICHARDO

    LIC. MARIA MERCEDES PICHARDO
    María Mercedes Pichardo Mecho, como la conocen sus amigos, nació en los idus de marzo, coincidencialmente, la fecha en que asesinaron a Julio César, el gran político romano, pero, del año 1969, en Janey, Jánico, Santiago de Los Caballeros, en la República Dominicana. Hija de José Mercedes Pichardo y Juana Dolores Taveras. Proviene de una familia numerosa, de apenas veinticuatro hermanitos. Desde niña, mostró tener un espíritu emprendedor, pués ya a la edad de 7 años empezó a trabajar; sin embargo, esto no impidió que disfrutara su niñez, debido a que desde siempre ha visto la vida con mucho positivismo, lo que le ha permitido mantenerse siempre alegre, independientemente de las circunstancias adversas que ha tenido que enfrentar. Con mucho esfuerzo logró completar sus estudios universitarios en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), obteniendo la Licenciatura En Educación Básica. A la par que se hacía licenciada, pudo estudiar salud preventiva, inglés, y, posteriormente obtener el título del idioma Francés a nivel técnico en la Alianza Francesa. A la edad de 20 años se unió en matrimonio con el Sr. Mariano Taveras. Fruto de este matrimonio tuvo dos hijos a los cuales llamó Marianela y Mariano, que son su mayor orgullo, ya que como madre, los ha visto desarrollarse y crecer como gente de bien

    LIC. MIGUEL ANTONIO MINAYA VALENTIN

    LIC. MIGUEL ANTONIO MINAYA VALENTIN
    Profesor de Lenguas Extranjeras

    LIC. EDDY TEJADA

    LIC. CRISTINA DE JESUS ESTEVEZ MARIA

    LIC. CRISTINA DE JESUS ESTEVEZ MARIA
    Egresada del Taller de Corte y Confección, ha realizado estudios de licenciatura en ciencias sociales. Ha impartido diversas asignaturas en el IPISA, tales como Formación Humana, Educación Artística y muchas otras en el Taller de Diseño y Confección de Modas. Actualmente es la titular de Ciencias Sociales en Cuarto Año

    LIC. EDUARDO VICENTE BRETON BRETON

    LIC. EDUARDO VICENTE BRETON BRETON
    Inició su trabajo como profesor de electrónica, pero donde ha podido demostrar sus dotes como profesor ha sido en el área de sociales. Apreciado y querido por los estudiantes. Además, como responsable de la Pastoral Juvenil ha demostrado un carisma fuera de lo común, ya que se le compara como un sacerdote salesiano.

    LIC. LEONOR RODRIGUEZ

    LIC. LEONOR RODRIGUEZ
    Profesora de Ciencias Sociales

    LIC. JUAN PELEGRIN

    LIC. JUAN PELEGRIN
    Profesor de Ciencias de la Naturaleza

    LIC. MERCEDES POLANCO

    LIC. MERCEDES POLANCO
    Profesora de Ciencias de la Naturaleza

    LIC. JINNY UREÑA

    LIC. JINNY UREÑA
    Profesora de Naturales

    LIC. FAUSTO DIAZ, M.T.E.

    LIC. FAUSTO DIAZ, M.T.E.
    Profesor de Educación Artística

    PERSONAS EN CONTACTO

    relojes webhtml clockcontador de usuarios online

    Seguidores

    Mi lista de blogs