Vistas a la página totales

CONTADOR DE VISITAS

clocks for websitecontadores web

sábado, 10 de enero de 2009

Salarios hasta RD$27,525 están libres de impuestos

LA DGII INFORMÓ QUE SE APLICARÁ CON RETROACTIVIDAD AL 1 DE ENERO
La exención es un aumento salarial indirecto.

SANTO DOMINGO.- A partir de este mes la exención del impuesto sobre la renta para los asalariados se extenderá hasta los que devengan RD$27,525.08 mensual, lo que representa un ahorro de RD$1,190.33 mensual con respecto al pasado año, en atención a la indexación salarial (ajuste por inflación) contemplado en el Código Tributario.

La información fue publicada en un aviso oficial por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) este jueves. El ajuste se aplica usando la tasa de inflación de 4.52% establecida por el Banco Central para el 2008 y se aplica con retroactividad al 1 de enero de este año.

En enero del 2008 la DGII liberó del ISR los sueldos de hasta RD$26,334 mensual, equivalentes a una renta anual de RD$316,017; mientras que desde el 1 de enero del año en curso amplió la exención a las rentas mensuales hasta RD$27,525.08.

Un asalariado con ingresos mensuales de RD$27,550 sólo pagará de Impuesto Sobre la Renta RD$3.74 al mes. Una persona con ingresos de RD$30,000 mensual pagará RD$371.24, y si el sueldo mensual es de RD$35,000 el trabajador sólo pagará RD$1,121.24. El ajuste implica una especie de aumento salarial indirecto.

Los asalariados que ganan RD$40,000 mensual pagan RD$1,187.24; los que ganan RD$45,000 pagarán RD$2,806.83, mientras que quienes devengan un sueldo de RD$50,000 sólo pagan RD$7,189.64 con la medida.

Las personas interesadas en conocer la proporción de la exención impositiva a partir del ajuste por inflación pueden consultar directamente la página de internet de Impuestos Internos: www.dgii.gov.do, visitando la ventana Tabla de Exención Impositiva 2009.

Con la nueva escala, los que ganan RD$300,000 mensual pagarán de ISR RD$65,939.64; mientras que los asalariados de RD$500,000 mensual pagarán RD$115,939.64. Los de RD$502,000 pagan RD$116,439.65. En el comunicado, Impuestos Internos informa que las rentas anuales de RD$330,301 quedan exentas del pago de la tasa de 25% del ISR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JOSE MATIAS SOLIS GUZMAN

JOSE MATIAS SOLIS GUZMAN
Coordinador Técnico. Se graduó de Perito Industrial en Electricidad en 1989 en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO) (Sto. Dgo.); de Ingeniero Industrial en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en 1998; realizó la Maestría en Ingeniería de Proyectos en la Universidad de Guadalajara desde el 2001 hasta el 2003; obtuvo el título de Especialista en Tecnología Educativa en el 2008 en la PUCMM, posteriormente, realizó la Maestría en Tecnología Educativa por la PUCMM. Desde el mes de octubre del 2012 hasta el mes de abril del 2013 estuvo estudiando en la Escuela de Directores. Desde el mes de mayo del 2013 está participando en el Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa de la Fundación INICIA. Como Coordinador, parte de su trabajo consiste en acompañar a los docentes técnicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas.

LIC. FRANCIA MELO FRADEN

LIC. FRANCIA MELO FRADEN
Encargada del Taller de Contabilidad. Profesional que viene a enriquecer pedagógicamente el trabajo del IPISA. Catedrática universitaria con postgrado en el área de contabilidad. Pionera en el IPISA en dicha área.

LIC. MARIA JOSEFA LOPEZ

LIC. MARIA JOSEFA LOPEZ
Profesora del Taller de Contabilidad y Finanzas

LIC. LEOMARYS DIAZ

LIC. LEOMARYS DIAZ
Profesora de Diseño y Confección de Modas. Ha estudiado Diseño en la IEC, de amplia experiencia en el mundo laboral relacionada con la Confección de Ropas. Estudió psicología, y en ese tenor, ha laborado en el IPISA en el Dpto. de Orientación y Psicología. Actualmente está realizando su trabajo en el Taller de Diseño y Confección de Modas.

LIC. MARBELLYS MUÑOZ

LIC. MARBELLYS MUÑOZ
La Lic. Marbellys De Jesús Muñoz Rosa, nació a mediados del mes de marzo de 1989, en Santiago de Los Caballeros. Es hija del Sr. Carmelo Muñoz y la señora Lourdes Rosa. Es una familia pequeña, apenas de 7 integrantes, incluyendo a sus cuatro hermanos. La apreciada profesora de Diseño y Confección de Modas, estudió la licenciatura en Mercadeo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Su rendimiento académico puede ser catalogado de excelente, ya que estuvo entre los doce estudiantes más sobresalientes. Actualmente Marbellys, como le llaman sus amistades, está enseñando lo que le gusta: Diseñar y confeccionar ropas. Su mayor satisfacción es ver las jóvenes entusiasmada de aprender una profesión que deja grandes momentos de felicidad, ya que consiste en hacer que las demás personas se vean y se sientan bien con los diseños elaborados en el taller del cual ella forma parte. Colaboración de: Dennys P. Mora, Edwin Peralta y Cristina Peña de 2do F para la materia de Lengua Española que imparte la Lic. Aridia Arias

JOSE FERMIN CABRERA

JOSE FERMIN CABRERA
Se graduó en 1991 de Perito Industrial en Ebanistería, formando parte de la Primera Promoción de Nuestra Institución. Se graduó en el INFOTEP de Maestro Técnico. Durante varios años fue profesor del Taller de Ebanistería del que salió para trabajar en el Sector Privado en el área de pintura. En la actualidad ocupa la posición de profesor de dicho taller en el IPISA.

MARTIN MELENDEZ

MARTIN MELENDEZ
Graduado de Perito Técnico en Ebanistería en 1991. Durante varios años estuvo ligado al mundo del tabaco a través de la firma E. León Jiménes, ya que era el responsable de la fabricación de las cajas de tabaco. Estuvo trabajando en el sector privado en ventas, de donde fue llamado para pertenecer al Staff del Taller de Ebanistería, al que ingresó en el año 2006.

ING. ARCADIO ESTEBAN RODRIGUEZ

ING. ARCADIO ESTEBAN RODRIGUEZ
El Ing. Arcadio es egresado del taller de Electricidad de la Primera Promoción, 1991. Ha estado inmerso en un sin fin de actividades: educativas, empresariales, eléctricas, etc. Ha realizado diversas maestrías: Energía Alternativa, Potencia. Estuvo trabajando en la compañía eléctrica EDENORTE, donde ocupó diversas posiciones. Su pasión por la educación lo llevó a fundar un colegio, del cual es director. Como profesor del IPISA se desempeña desde el 1993, hizo una breve pausa de unos diez años, y nuevamente volvió a su casa: IPISA.

JUAN CARLOS ESTRELLA

ING. ARCENIO PAULINO

ING. ARCENIO PAULINO
Profesor y Encargado del Taller de Electrónica. El Ing. Paulino estudió en el IPISA la carrera de electrónica, donde obtuvo el título de Perito Industrial en Electrónica. Posteriormente estudió ingeniería electrónica en la universidad UTESA. Sus cualidades como docente ha sido solicitada por la Dirección General de Educación Técnico Profesional a la que sirve como facilitador en Educación por Competencias

ING. JOSEH CABRAL

ING. JOSEH CABRAL
Joseh Cabral, vino al mundo el 16 de marzo a finales de los años 70, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Pasa gran parte de su tiempo junto a sus hijos, los cuales son su mayor motivación en esta vida. Antes de ingresar al IPISA, estuvo laborando para la empresa Imter América Prosya. Como docente, lleva laborando casi 10 años de manera ininterrumpida. Trabajar con los jóvenes, es muy gratificante, de acuerdo a lo que dice el Ing. Cabral, ya que los mismos le transmiten esa energía y hace que los días sean distintos y que no haya espacio para el aburrimiento. Su tiempo libre, si es que los llega a tener, los pasa junto a sus hijos viendo los juegos de beísbol y basquet. De vez en cuando, saca tiempo para jugar uno que otro juego de basquet con sus amigos. Durante las noches, lee libros y se divierte con los videojuegos o cdjuegos (ya que no vienen en vídeos). Describe su niñez como hermosa, ya que no tuvo necesidad de trabajar, gracias a que sus padres, dos grandes educadores de Santiago, le proporcionaron lo que materialmente necesitaba. Estudió la carrera de ingeniería en electrónica en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) del 1995 hasta el 2002. Su mayor emplo, además de sus padres, ha sido Martin Luther King. Sueña con algún día poder diseñar algunos cdjuegos (repetimos: ya no hay videos juegos), juguetes y maquinarias electrónicas.

ING. MARINO RIVERA

ING. MARINO RIVERA
Profesor del Taller de Electrónica

ING. CONCEPCION (MARIO) ORTIZ

ING. CONCEPCION (MARIO) ORTIZ
Profesor del Taller de Informática

ING. RAFAELINA PICHARDO

ING. RAFAELINA PICHARDO
Profesora del Taller de Informática

LIC. JUAN ABISAEL ROSARIO

LIC. JUAN ABISAEL ROSARIO
Profesor del Taller de Informática

ING. MERVIN DESCHAMPS

ING. MERVIN DESCHAMPS
Profesor de Mecánica Automotriz. Mervin Deschamps es egresado del Taller de Mecánica Automotriz de nuestra Institución. Estudió ingeniería mecánica en la universidad. Desde su ingreso a nuestro centro en calidad de profesor, se le ha notado la energía y el entusiasmo que pone en todas sus tareas y responsabilidades

SANTIAGO ESPINAL

SANTIAGO ESPINAL
Profesor del Taller de Mecánica Automotriz

ING. DANIEL ARTURO CAMEJO ALMAZAR

ING. DANIEL ARTURO CAMEJO ALMAZAR
Profesor del Taller de Mecánica Industrial

JAVIER HILARIO MARMOLEJOS LIRANZO

JAVIER HILARIO MARMOLEJOS LIRANZO
Profesor de Mecánica Industrial. Egresado del taller de mecánica industrial en 1993, inició estudios relacionados con el área de la informática y de ingeniería industrial. Actualmente se mantiene trabajando como profesor de mecánica industrial y de dibujo para otros talleres.

ING. ELVIO RAFAEL CASTILLO CASTILLO

ING. ELVIO RAFAEL CASTILLO CASTILLO
Profesor de Mecánica Industrial. Ex alumno del taller de mecánica industrial del año 1992, se destacó por su capacidad técnica y reclutado por la Institución como docente. Estudió Ingeniería Industrial y ha hecho grandes aportes al desarrollo de técnicos de los egresados del IPISA.

COORDINADORA ACADEMICA

COORDINADORA ACADEMICA
La Lic. Luisa Acosta es la Coordinadora Académica del IPISA. Inicia su trabajo en el IPISA en el mes de enero del 2015. Tiene una licenciatura en Educación y una maestría en lingüística aplicada al idioma Español. Su labor consiste en acompañar a los docentes en sus sesiones de clases y velar por el buen desempeño de los maestros. De hablar pausado y de finos modales, ha causado un impacto positivo en la familia IPISIANA.

LIC. YOHANNA PEÑA

LIC. YOHANNA PEÑA
Nació en una pequeña comunidad de Santiago de Los Caballeros, república Dominicana, llamada “Los Ciruelos” el miércoles 30 de septiembre de 1981. Es hija de María García y Domingo Peña. Admira mucho a su madre, por el cariño y la dedicación que ha tenido con su familia. Está desde hace 4 años casada con Pache, que es el apodo que utiliza para Enmanuel Liriano, su esposo. La hija, lo más bello que ha venido al mundo, se llama Odette Mariet. Posee una licenciatura y una maestría en Matemática. Su área de trabajo, es considerada por sus estudiantes, como un lugar relajado y entretenido, ya que sin que los estudiantes se estresen, hacen suyo los conocimientos de matemáticas. Es joven, alegre, entusiasta…en fin, posee el carisma suficiente para llegar a los estudiantes al mejor estilo de Don Bosco. Ha penetrado en las mentes de los estudiantes y se ha convertido en toda una facilitadora que le ha permitido a quienes reciben sus clases, empoderarse de los conocimientos, convirtiéndolos en verdaderos científicos matemáticos

LIC. FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

LIC. FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ
Profesor del área de matemáticas. Imparte clases a los estudiantes de 1er año. Se graduó de bachiller técnico en Mecánica Automotriz por el IPISA, posteriormente hizo una licenciatura en matemáticas en UTESA donde se graduó con los máximos honores. Continuó sus estudios de posgrado en UTESA, donde obtuvo el título de Magíster en Matemáticas. Es uno de los profesores mas queridos por los estudiantes de nuestra Institución. Disfruta del aprecio de todos sus compañeros por su sencillez, buen trato y su responsabilidad.

LIC. ARIDIA ARIAS

LIC. ARIDIA ARIAS
Profesora de Lengua Española

LIC. MARITZA CASTILLO

LIC. MARITZA CASTILLO
Profesora de Matemática

ING. JULIA PAULINO

ING. JULIA PAULINO
Profesora de Matemáticas. De profesión ingeniera industrial, julia, como le dicen sus amigos, se ha ganado el respeto no solo de sus compañeros de área, sino también, de sus estudiantes. Esta joven ingeniera, de trato afable, ha logrado que una materia considerada de las más difíciles, los estudiantes la vean como lo que es: una materia a la que se le debe dedicar tiempo.

LIC. DENNY DALIZA BARET

LIC. DENNY DALIZA BARET
Egresada del Taller de Ebanistería del IPISA con el título de Bachiller Técnico en Ebanistería, inicia su trabajo en nuestra escuela ejerciendo el rol de docente técnico en Ebanistería. Su talento y el buen trato que le dispensa a sus estudiantes, le permitieron probar su capacidad en otras áreas, tales como educación artística y dibujo geométrico. Sus estudios universitarios los hizo en la UASD, donde terminó la licenciatura en matemática. Además, de profesora de Dibujo Geométrico, está impartiendo la asignatura de Matemática a uno de los cursos de 3ro de Bachillerato

LIC. PEDRO ARROYO RAMOS

LIC. PEDRO ARROYO RAMOS
Pedro Arroyo Ramos, mejor conocido como Arroyo, nació el 19 de septiembre de principios de los 60 en el Distrito Municipal de Canta la Reina, Moca, República Dominicana. Son sus padres Altagracia Ramos y Wenceslao Arroyo, de quienes se siente sumamente agradecido, ya que son su fuente de inspiración. Los estudios primarios los realizo en la escuela San Francisco Arriba y los secundarios, en el Liceo Vespertino Flavio Peña de La Rosa. Concluidos sus estudios secundarios, se dirige a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Recinto Santiago) a realizar la licenciatura en Educación, Mención Lengua Española. Posteriormente, acude a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a realizar la maestría en lingüística aplicada. Muy joven se casa con Siomara Luna y tiene la fortuna de tener tres hijos, que llevan los nombres de Eddy, Erick y Ely. Desde pequeño soñaba con ser uno de los mecánicos automotrices del municipio de Moca y un scout. Cambió esas ilusiones por el arte de enseñar. Ha laborado en diversas instituciones educativas. Dirigió la revista educativa de la Universidad Dominicana O & M.

LIC. JOCELYN ESTRELLA

LIC. JOCELYN ESTRELLA
Jocelyn, como le llaman sus amigos y conocidos, es una doble estrella, no solo por sus apellidos, sino como profesora y como ser humano. Ipisiana de nacimiento, ya que fue de los primeros estudiantes que tuvo el IPISA. Hizo el bachillerato en el Taller de Mecánica Industrial, donde obtuvo el título de Perito Industrial en Mecánica Industrial en 1992, en lo fue la 2da promoción del Centro. Laboró en Envases Antillanos y la empresa Tooning en el área de Mecánica Industrial. Precisamente trabajando como mecánica industrial le llegó la inspiración de ser educadora, ya que notó que la generalidad de los mecánicos, para comunicarse, lo hacían con mucha falta ortográfica, de forma oral y escrita, lo que impedía que se comunicaran de forma efectiva. Lo que comenzó como un juego, ya que trataba de corregir a sus compañeros de trabajo para que se expresaran de forma correcta, se convirtió en su objetivo principal, y es así como cambia su profesión inicial de mecánica por el de docente. Empieza a trabajar en el Colegio Tecnológico Dominicano, y posteriormente, en el Centro Educativo Juan Emilio Paulino como profesora de Lengua Española. En el 2003, hace unos doce años, ingresa al IPISA, donde además de profesora, es la titular del Área de Lengua. Muy joven, apenas un año después de haber terminado sus estudios en el IPISA, se casa con la persona que hasta el día de hoy comparte sus sueños, metas y anhelos, además de la alegría de ser padres: José Arquímedes Tavárez. Con su esposo tuvo tres hijos, todos ellos ipisianos: Yuleisa Del Carmen, Moisés de Jesús y José Abel. Los sueños de Jocelyn, son simples y fáciles de alcanzar: Seguir perfeccionándose en su profesión, disfrutar a plenitud con su familia y poder viajar por el mundo junto a su familia.

LIC. YLONKA SANTOS

LIC. YLONKA SANTOS
Profesora de Lengua Española

LIC. MIGUELINA DE LOS MILAGROS LOPEZ

LIC. MIGUELINA DE LOS MILAGROS LOPEZ
Profesora de Ciencias Sociales

LIC. CRISTIAN RODRIGUEZ

LIC. CRISTIAN RODRIGUEZ
Nació el día lunes, 9 del mes de Enero del año 1984, en el municipio de Imbert, Puerto Plata. Es el hijo mayor de una familia de 6 hermanos. Sus padres son Alfredo Rodríguez Parra y Seferina Cruz, maestra. Su madre le ha inspirado a seguir su legado. Desde muy pequeño sus principales intereses fueron los deportes, las noticias y los estudios. Finalizado sus estudios en a nivel básico, se inscribe en el Politécnico México, graduándose de técnico en Electricidad Industrial. Posteriormente, decide ingresar a la universidad, acudiendo a la UASD, de donde sale para continuar sus estudios y terminar la licenciatura, en la universidad pedagógica Salomé Ureña, Recinto Emilio Prud Homme, en Santiago de los Caballeros, graduándose con honores. Diplomados y Cursos en los que se ha especializado: Diplomado Internacional en desarrollo del pensamiento y constructivismo 2013/- Diplomado en Formación Integral Humana y Religiosa 2013- /Microsoft- Aula virtual dominicana (“El desafio de ensenar – aprender con las TIC”, “Servicios en la nube”, “Uso de herramientas multimediales”, “Diseño y creación de contenidos”, “Cuaderno digital, un aliado docente”, “Uso educativo de las aplicaciones Microsoft Bing”) 2013/ Curso “I GiovaniConstruttori di una civiltadell´ amoreattraverso i DirittiUmani, la Democazia, e il Dialogo Interculturale”. “Corso di Progettazione” 2010-/ Programa de Formación de animadores juveniles (PROFAJ)- / Infotep (Gestión de calidad, Jornada 5S, y Formación basada en normas de competencias) 2013-/ Curso “Metodología para la formulación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo” 2013- /curso “Estrategias de Aprendizajes significativo Basada en Destrezas del pensamiento” 2010- /Seminarios “El educador Salesiano Misión y Proyección” 2008. Dentro de su experiencia laboral, ha trabajado en la Escuela Eugenio Deschamp, el Colegio Salome Ureña, Hermanos de La Salle (CJC) y actualmente está laborando para el IPISA, que han sido los pilares para que pueda poner en práctica sus conocimientos. En la actualidad está ejerciendo la maestría en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad abierta para adultos UAPA. Se considera ser un profesional, responsable, diligente, proactivo, innovador, con liderazgo y la capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones en cualquier circunstancia.

RAMÓN LEONARDO FERNÁNDEZ

RAMÓN LEONARDO FERNÁNDEZ
Nació el miércoles 22 de noviembre de 1989 en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Es hijo de Ramón Leonardo Fernández y de Cecilia Pichardo. Creció junto a sus dos hermanas María: Geidi María y Eugenia María. Además, de su hermano Donarle Ramón, llamado así, porque su padre le gustaba donarle cosas a sus hermanos. Su infancia fue tranquila, divertida y calmada. Sus estudios primarios los realizo en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y los del bachillerato técnico en electrónica, en el IPISA. Soñaba desde niño con manejar aviones. La falta de una escuela de aviación en el país, le impidió que lograra su sueño, ya que no le gustaba la vida de militar, que es la única manera que existe en la República Dominicana de ser piloto. De tener la posibilidad de ocupar la presidencia de la República, reestructuraría por completo el Estado, de manera que sea mucho más eficiente y menos dado a la corrupción. En el caso de que llegara a sacarse el loto, donaría la mayor parte del dinero a los jóvenes del IPISA y fundaría una organización que apoye a los niños huérfanos del País. Su objetivo inmediato es terminar los estudios universitarios y hacerlo con honores. Se describe como una persona valiente y que, hasta ahora, no le teme a nada. Como creyente en Dios, le agradece diariamente el poder estar vivo, por tener los amigos y familiares que tiene, además de sus cientos de amigos. Quiere llegar a ser admirado como un gran líder, sensible, amable y entregado a las mejores causas del País.

ING. ANA MARISOL PEÑA GOMEZ

ING. ANA MARISOL PEÑA GOMEZ
Profesora de Informática

ALBERTO LIRIANO

ALBERTO LIRIANO
Profesor de Música

LIC. CRIMILDA ABREU

LIC. CRIMILDA ABREU
Crimilda Altagracia Abreu Luna Nació en la ciudad de La Vega el miércoles 13 de diciembre de 1978 en el seno de una familia humilde y trabajadora. Son sus padres Porfirio Abreu y Maria de Abreu Luna. Lo que más admira de sus padres fue el apoyo que le dieron desde siempre. A los seis años de edad comenzó sus estudios primarios en la Escuela San Lorenzo, los cuales terminó en el 1998, ya como bachiller. Apasionada por la educación física, ingresa al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña para realizar la licenciatura en Educación Física, concluyéndola en 2009. Quiso ser azafata de avión y viajar alrededor del mundo, para lo cual se mantiene ahorrando y ver logrado su sueño de completar la vuelta al mundo en menos de ochenta días. Junto a viajar por el mundo, soñaba con tener un hogar, una profesión y una familia feliz. La profesión ya la tiene; el hogar, lo está formando y la profesión, la obtuvo. Junto al Sr. Edwin Fernández está trabajando para tener un hogar feliz. Sus emociones más hermosas las comparte con su hijo, Edwin Junior, a cual le dedica todo su tiempo. Ha laborado en el Colegio IEA y en el Sana Ana.

ING. JOSE NICOLAS ROSARIO

ING. JOSE NICOLAS ROSARIO
Nació en la capital dominicana cuando todavía era una sola, y no se sabía si era una provincia grande o un gran municipio. Sus padres son Ysmaela Antonia Paulino Perdomo y José Antonio Rosario. Cuando tenía cinco años de edad, la doña decidió que la familia se trasladara a la capital del Cibao: Santiago de los Caballeros. Ya ubicado en Santiago, le tocó adaptarse al estilo de vida de la ciudad y a sus nuevos amigos, cosa que no le resultó difícil, debido a la gran facilidad que tiene el teacher de crear amigos. Originalmente compartía la simpatía por el equipo de beisbol los Tigres (tígueres, en dominicana) del Licey, mientras residía en Santo Domingo. Al mudarse a Santiago, y ver los pocos liceístas que habían, decidió cambiar sus simpatías deportivas al equipo local, es decir, a las Águilas Cibaeñas. Los estudios primarios los realizó en la escuela Cruz de María Francisca, de primero hasta el quinto curso, y continuó en la Escuela Blanca Mascaró, del 6to curso hasta finalizar el octavo. Ambas escuelas quedan en Licey al Medio. Hay que destacar, que estudiar en estas escuelas, le permitió ejercitarse y mantenerse en forma, debido a que tenía que caminar aproximadamente unos tres kilómetros diariamente. Los estudios primarios los realizó en la escuela Cruz de María Francisca, de primero hasta el quinto curso, y continuó en la Escuela Blanca Mascaró, del 6to curso hasta finalizar el octavo. Ambas escuelas quedan en Licey al Medio. Hay que destacar, que estudiar en estas escuelas, le permitió ejercitarse y mantenerse en forma, debido a que tenía que caminar aproximadamente unos tres kilómetros diariamente. Como liceísta que era, quería estudiar en un liceo que quedara en Licey, y es así, como termina sus estudios en el nuevo liceo construido en Licey. Pasa de Licey a la Universidad Organización y Método, mejor conocida como O & M, donde inicia sus estudios de Ingeniería Industrial, labores que compartía con su trabajo como docente en el área de idiomas. Dedicado como estaba a la enseñanza del idioma inglés, le interesó formarse profesionalmente en dicha área, por lo que no es de extrañar que realizara cursos de fonética, pedagógica de la enseñanza del idioma y diversos talleres ofertados por doctores de educación de origen americano, específicamente de la Texas Tech University, de los Estados Unidos de Norte América. Interesado en impartir docencia a nivel público, realizo el curso Habilitación Docente en el Instituto De Formación Docente Salome Ureña, en Santiago. Los intereses de Nicolas, a nivel de estudios, son diversos. Ha estudio mecánica automotriz, ha practicado y estudiado Taekwondo, donde llegó a Cinta Negra, Segundo Dan (lo que significa que es bueno en ese deporte). Pero, Nicolás no se queda ahí, ya que continuó con el Jiutjitsu y obtuvo la Cinta negra, y Cinturón blanco en la disciplina de Jiujitsu brasileño. El ingeniero Nicolás ha trabajado en el Seminario San Pio X, en Licey del 1991 hasta el 1997. En esa misma fecha estuvo trabajando en el IPISA (1991 – 1994). Del 1995 al 2001 estuvo impartiendo clase en el Liceo Ana Antonia Grullón, de Guayabal. Y del 2001 al 2003 trabajó en Greenland Iberoamerican School . del 2004 al 2012, en el Colegio bilingüe O & M Hostos School. En el 2013 vuelve a su casa: IPISA. En el IPISA imparte clases de idioma, específicamente, inglés en tercero y cuarto del bachillerato.

EDWIN HERIBERTO ANTONIO SANTELISES PERALTA

EDWIN HERIBERTO ANTONIO SANTELISES PERALTA
Mejor conocido como Santelises, nació el domingo 06 de mayo del 1973, en la ciudad de Santiago de Los Caballeros. Creció en la hermosa ciudad de SAJOMA (San José de las Matas), a donde lo llevaron sus padres una vez le dieron de alta a su madre. Hijo de Eduardo Santelises y de Felicia Peralta, quien es hermana de la madre del profesor Reynaldo Ramírez Peralta. Los estudios primarios los realizó en la Escuela Trinidad de Vásquez en SAJOMA, y una vez finalizado, se transportaba desde su lugar de crecimiento a la provincia de Santiago a continuar sus estudios de bachillerato, los cuales realizó en el IPISA. Aquí, obtuvo el título de Perito Técnico Industrial en Ebanistería. Santelises, antes de pisar nuevamente suelo ipisiano, estuvo laborando en el taller de Ebanistería de la universidad UTESA, de donde paso a laborar a la industria de Tabaco E. León Jimenes. En el IPISA ha estado en diversas posiciones: profesor del taller de ebanistería, de formación humana, encargado de mantenimiento y profesor de educación física, esta última actividad es su mayor pasión. Ha dirigido los equipos de Básquet, Voleibol y de Softbol, donde ha obtenido diversos premios a nivel local, regional y nacional. Está felizmente casado y es padre de tres hermosos hijos.

LIC. MARIA MERCEDES PICHARDO

LIC. MARIA MERCEDES PICHARDO
María Mercedes Pichardo Mecho, como la conocen sus amigos, nació en los idus de marzo, coincidencialmente, la fecha en que asesinaron a Julio César, el gran político romano, pero, del año 1969, en Janey, Jánico, Santiago de Los Caballeros, en la República Dominicana. Hija de José Mercedes Pichardo y Juana Dolores Taveras. Proviene de una familia numerosa, de apenas veinticuatro hermanitos. Desde niña, mostró tener un espíritu emprendedor, pués ya a la edad de 7 años empezó a trabajar; sin embargo, esto no impidió que disfrutara su niñez, debido a que desde siempre ha visto la vida con mucho positivismo, lo que le ha permitido mantenerse siempre alegre, independientemente de las circunstancias adversas que ha tenido que enfrentar. Con mucho esfuerzo logró completar sus estudios universitarios en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), obteniendo la Licenciatura En Educación Básica. A la par que se hacía licenciada, pudo estudiar salud preventiva, inglés, y, posteriormente obtener el título del idioma Francés a nivel técnico en la Alianza Francesa. A la edad de 20 años se unió en matrimonio con el Sr. Mariano Taveras. Fruto de este matrimonio tuvo dos hijos a los cuales llamó Marianela y Mariano, que son su mayor orgullo, ya que como madre, los ha visto desarrollarse y crecer como gente de bien

LIC. MIGUEL ANTONIO MINAYA VALENTIN

LIC. MIGUEL ANTONIO MINAYA VALENTIN
Profesor de Lenguas Extranjeras

LIC. EDDY TEJADA

LIC. CRISTINA DE JESUS ESTEVEZ MARIA

LIC. CRISTINA DE JESUS ESTEVEZ MARIA
Egresada del Taller de Corte y Confección, ha realizado estudios de licenciatura en ciencias sociales. Ha impartido diversas asignaturas en el IPISA, tales como Formación Humana, Educación Artística y muchas otras en el Taller de Diseño y Confección de Modas. Actualmente es la titular de Ciencias Sociales en Cuarto Año

LIC. EDUARDO VICENTE BRETON BRETON

LIC. EDUARDO VICENTE BRETON BRETON
Inició su trabajo como profesor de electrónica, pero donde ha podido demostrar sus dotes como profesor ha sido en el área de sociales. Apreciado y querido por los estudiantes. Además, como responsable de la Pastoral Juvenil ha demostrado un carisma fuera de lo común, ya que se le compara como un sacerdote salesiano.

LIC. LEONOR RODRIGUEZ

LIC. LEONOR RODRIGUEZ
Profesora de Ciencias Sociales

LIC. JUAN PELEGRIN

LIC. JUAN PELEGRIN
Profesor de Ciencias de la Naturaleza

LIC. MERCEDES POLANCO

LIC. MERCEDES POLANCO
Profesora de Ciencias de la Naturaleza

LIC. JINNY UREÑA

LIC. JINNY UREÑA
Profesora de Naturales

LIC. FAUSTO DIAZ, M.T.E.

LIC. FAUSTO DIAZ, M.T.E.
Profesor de Educación Artística

PERSONAS EN CONTACTO

relojes webhtml clockcontador de usuarios online

Seguidores

Mi lista de blogs